Contenido
Cuando hablamos de una infección de rodilla, las bacterias responsables de la afección pueden penetrar casi todas las partes de la rodilla, incluidas la articulación, la bolsa, los huesos e incluso la piel. Esto puede causar una condición médica que trae su propio conjunto de síntomas. Según el área de la infección, los síntomas pueden variar de una persona a otra.
Bursitis de rodilla
De todas las infecciones que pueden dañar la rodilla, la bursitis es una de las más comunes. Si las bacterias penetran en una o más de las bolsas, que son almohadillas ubicadas a lo largo de los huesos, tendones y músculos de la rodilla, el área puede inflamarse y causar bursitis de rodilla. Con esta infección, la persona suele experimentar hinchazón, calor y dolor. Cada uno de estos síntomas puede hacer que al paciente le resulte muy difícil moverse o colocar cualquier carga sobre la rodilla afectada.
Artritis septica
Otra infección común de la rodilla es una afección conocida como artritis séptica. En esta enfermedad, un patógeno bacteriano invade la articulación de la rodilla, dañando su estructura y provocando inflamación. Esto a menudo desencadena los síntomas de calor, hinchazón y dolor en la rodilla, especialmente durante los períodos de esfuerzo físico. La infección también puede provocar fiebre (entre 38 y 38,5 grados Celsius), que a menudo se acompaña de escalofríos.
Osteomielitis
Cuando la infección invade los huesos de la rodilla, puede causar osteomielitis. La osteomielitis se caracteriza por un deterioro del hueso causado por una bacteria o un hongo que forma un absceso. Este absceso eventualmente crea una obstrucción en el suministro de sangre al hueso afectado. A medida que esto ocurre, la mayoría de las personas comienzan a experimentar síntomas de la enfermedad, que incluyen pérdida de líquido e hinchazón en la piel sobre el hueso infectado, sensibilidad y dolor dentro de la misma área y también fatiga e irritabilidad.
Celulitis
Las infecciones no solo atacan la estructura de la rodilla, también pueden afectar la piel en esta misma área del cuerpo. Este tipo de infección bacteriana se conoce como celulitis, que generalmente es causada por bacterias estreptocócicas o estafilocócicas. A medida que aparece esta infección, la piel se pone caliente, roja, inflamada y frágil. Si no se trata, puede extenderse al tejido subyacente y eventualmente invadir el torrente sanguíneo.
Tratamiento
Para tratar los síntomas que experimenta debido a una infección de rodilla, primero debe tratar la afección. En todas estas condiciones, el enfoque de tratamiento inicial es usar un antibiótico para matar las bacterias que están infectando la articulación, la bolsa, los huesos o la piel. Desde este punto, se pueden usar corticosteroides para reducir la inflamación y la hinchazón. Es posible que el área deba drenar cualquier líquido que se haya acumulado debido a una infección o un procedimiento quirúrgico para corregir cualquier daño que haya ocurrido o para extraer tejido o hueso enfermo.