Contenido
- Infecciones fúngicas endémicas
- Infecciones oportunistas por hongos
- Los síntomas de la coccidioidomicosis
- Los síntomas de la histoplasmosis
- Los síntomas de la aspergilosis
Las infecciones pulmonares causadas por hongos son difíciles de tratar, ya que sus células son muy similares a las células humanas (eucariotas), lo que dificulta encontrar medicamentos que ataquen al patógeno sin causar daño al huésped. Los hongos patógenos son dismórficos, lo que significa que pueden desarrollarse como mohos o levaduras, prosperan a través de la temperatura del cuerpo humano y se adaptan a las condiciones húmedas que se encuentran en los tejidos humanos. Estas infecciones a menudo se confunden con otras enfermedades como neumonía, tuberculosis, gripe o incluso cáncer. A veces puede existir durante un tiempo antes de que se haga el diagnóstico correcto (aunque no sucede con tanta frecuencia). No importa qué hongo esté involucrado, los síntomas son similares.
Infecciones fúngicas endémicas
Los invasores endémicos tienen una adaptación y características especiales que les permiten infectar a cualquier persona expuesta a ellos. Las personas inhalan docenas, cientos o incluso miles de esporas de hongos al día, según las condiciones ambientales. La inmunidad al hongo es generalmente fuerte, pero algunas especies pueden establecer crecimiento en el tejido pulmonar de huéspedes sanos.
Las especies endémicas están asociadas con ubicaciones geográficas específicas y sustratos específicos (como excrementos de pájaros). Ejemplos de hongos patógenos endémicos y las micosis que provocan son: Coccidioides immitis (coccidioidomicosis), Histoplasma capsulatum (histoplasmosis) y Blastomyces dermatitidis (blastomicosis).
Infecciones oportunistas por hongos
Los hongos patógenos oportunistas rara vez causan enfermedades en huéspedes sanos. Pueden establecerse al respirar las esporas, insertarse en el cuerpo a través de una lesión traumática o colonizar tejidos quemados o gravemente dañados.
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados son susceptibles a la infección por hongos oportunistas. Los pacientes con cáncer, las personas inmunodeprimidas que padecen VIH / SIDA o las que están en tratamiento con medicamentos que comprometen el sistema inmunológico antes o después de un trasplante de órgano o de médula ósea están en riesgo. Los hongos oportunistas y las micosis que causan con frecuencia incluyen: Aspergillus ssp. (aspergilosis) y Cryptococcus neoformans (criptococosis).
Los síntomas de la coccidioidomicosis
Las lesiones de coccidioidomicosis pueden aparecer en casi todo el cuerpo, pero en la mayoría de los casos, el sitio de origen es la infección en el pulmón. Desde los pulmones, la enfermedad puede diseminarse por todo el cuerpo. Es importante identificar y tratar la infección (esto es cierto para cualquier candidiasis) mientras aún se encuentra en el tejido pulmonar. La infección pulmonar primaria puede permanecer en un nivel mínimo de síntomas durante mucho tiempo antes de progresar a una tiña madura. a menudo desaparece espontáneamente, dejando al huésped con inmunidad para futuras infecciones.
Se debe sospechar que alguien tiene coccidioidomicosis si la persona ha visitado un área donde la enfermedad es común y no responde a los tratamientos para la infección bacteriana. Aunque la enfermedad es endémica, es más probable que avance a una etapa avanzada en aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado. Los síntomas incluyen: -Tos (tal vez con sangre) - Dificultad para respirar - Escalofríos - Dolor en el pecho - Dolor en músculos y articulaciones - Brotes en las piernas
Una exploración de rayos X puede mostrar manchas o nubes en la región de los pulmones. El diagnóstico se realiza observando las características de las esférulas fúngicas que contienen endosporas en la saliva o mediante una prueba de anticuerpos.
Los síntomas de la histoplasmosis
La histoplasmosis se contrae al inhalar esporas que se han removido del suelo contaminado. Los visitantes o trabajadores en cuevas, cuartos, graneros u otras áreas donde los murciélagos o pájaros dejan grandes cantidades de heces son especialmente propensos a la infección. Los síntomas incluyen:
- Tos (con o sin moco)
- Dolor de pecho
- Fiebre
- Ronquera
- Fatiga
- Perdida de peso
- Transpiración nocturna
- Dolor en las articulaciones
Una radiografía de tórax puede mostrar numerosas lesiones pequeñas, bien definidas y bien distribuidas, masas deformadas o nada. El diagnóstico se realiza mediante cultivo de microorganismos de tejidos infectados o mediante una prueba de anticuerpos.
Los síntomas de la aspergilosis
Las esporas de aspergilosis son comunes en el aire desde cualquier lugar y todo el mundo respira sin daño. Sin embargo, para un paciente inmunodeprimido, la aspergilosis es un patógeno peligroso. El agente más frecuente es A. fumigatus, aunque se han informado otros. Si la infección se propaga de los pulmones a otros órganos, la muerte es un resultado común. Los síntomas típicos incluyen:
- Tos (puede tener sangre)
- Respiración dificultosa
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor de pecho
- Transpiración nocturna
Una exploración de rayos X puede mostrar una masa distinta y peculiar conocida como "bola de hongos", o hifas, en el pulmón. El diagnóstico se realiza cultivando el organismo del tejido infectado, mediante el examen microscópico de las lesiones y las pruebas de anticuerpos, preferiblemente las tres pruebas.