Contenido
La fibrosis pulmonar es una afección que crea complicaciones respiratorias y, con el tiempo, hace que respirar sea doloroso. Los médicos diagnostican la afección mediante pruebas por imágenes, como radiografías, imágenes de tomografía computarizada (TC) de alta resolución y pruebas de esfuerzo para determinar el volumen de flujo de aire de los pulmones. El médico trabaja cuidadosamente con el paciente que sufre de fibrosis pulmonar para crearle la mejor calidad de vida posible.
Identificación
La fibrosis pulmonar es una afección que causa cicatrices inexplicables en los pulmones. Es posible que exista un trauma continuo en el revestimiento interno del pulmón, que eventualmente lleve a la formación de cicatrices. A medida que el tejido cicatricial se expande, los pulmones se vuelven menos elásticos y menos capaces de expandirse para permitir la respiración. Con el tiempo, la fibrosis pulmonar seguirá reduciendo la elasticidad de los pulmones, dificultando cada vez más la respiración.
Efectos
Los síntomas iniciales de la fibrosis pulmonar son mínimos, pero con el tiempo se vuelven más notorios. Estos síntomas incluyen disnea, inmediatamente después de la actividad física, tos seca pero persistente y sensación de fatiga a lo largo del día. A medida que estos síntomas empeoran, comienzan a aparecer otros síntomas, como una pérdida de peso dramática e inexplicable, así como dolor en las articulaciones.
Potencial
A medida que avanzan los síntomas de la fibrosis pulmonar, pueden volverse debilitantes. La pérdida de apetito persistirá, la pérdida de peso se hará notoria, comenzarán a producirse dolores sutiles en el pecho y puede aparecer fiebre ocasional, acompañada de una sensación general de debilidad en todo el cuerpo, mientras que la piel comienza a adquirir un tinte azulado. Cuando la fibrosis pulmonar se vuelve más frecuente, existe la posibilidad de infecciones graves. También se pueden desarrollar la afección respiratoria, conocida como enfisema, y problemas cardíacos.
Prevención / solución
Después de que la fibrosis pulmonar infecta los pulmones, no existe ningún tratamiento para detener su progresión. El tratamiento generalmente se enfoca en mejorar la calidad de vida de la persona tanto como sea posible mientras se intenta reducir los efectos dolorosos de los síntomas. Se pueden usar esteroides para retardar la progresión de la afección y, en casos extremos, se puede considerar el trasplante de pulmón si el médico cree que el paciente sobrevivirá al procedimiento. Para calificar para un trasplante, el paciente tendrá que aceptar realizar cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, además de aceptar seguir el programa postoperatorio por completo.
Percepción experta
Según la Clínica Mayo, una de las terapias que se utilizan para ayudar a las personas con fibrosis pulmonar a vivir mejor se llama rehabilitación pulmonar. El programa profundiza en el concepto de mejorar la calidad de vida de las personas con la afección, ofreciendo una serie de ejercicios respiratorios para enseñar al paciente a respirar de manera más eficiente, consejos nutricionales para ayudar a mantener sus pulmones lo más saludables posible, además de asesoramiento emocional para ayudarlo a lidiar con los efectos emocionales a largo plazo de la enfermedad.