Contenido
La depresión del sistema nervioso central, o SNC, ocurre cuando hay una disminución en la actividad de este sistema, que está compuesto por el cerebro y la médula espinal. La depresión del sistema nervioso central puede ser peligrosa porque es responsable de coordinar las funciones de todas las partes del cuerpo. Si no se trata, puede provocar coma o la muerte, según la autora estadounidense, Dra. Melissa Conrad Stöppler. La depresión en el sistema nervioso central puede ocurrir debido a la exposición a narcóticos o grandes cantidades de productos domésticos. Cuando sucede, es necesaria una intervención médica inmediata.
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal y constituye la mayor parte del sistema nervioso. El SNC recibe información sensorial de los sistemas nerviosos somático y autónomo y envía la respuesta motora.
Causas
La depresión del SNC puede desencadenarse tanto por narcóticos como por medicamentos, así como por productos domésticos. Según el Dr. Stöppler, la ingestión de muchas drogas, alcohol, sedantes, medicamentos anticonvulsivos o anestésicos pueden provocar esta afección. Sin embargo, si se toma un medicamento según lo prescrito, no debe ocurrir depresión del SNC. Además, según un informe de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Una gran exposición al líquido del radiador, agentes descongeladores, productos químicos para limpieza en seco, desengrasantes y solventes comerciales pueden desencadenar la depresión del SNC. Si trabaja con estos materiales, asegúrese de utilizar el equipo de seguridad adecuado.
Síntomas
Según Stöppler, los síntomas de la depresión del SNC incluyen respiración y frecuencia cardíaca lentas, razonamiento alterado, dificultad para hablar, alteración de la percepción, reflejos lentos y fatiga. Estos síntomas pueden comenzar lentamente y solo después de la exposición. Sin embargo, esto no significa que no haya ocurrido depresión del SNC. A medida que los síntomas empeoran, aumentan los efectos de la afección.
Tratamiento
Según la "Toxicología médica" de Richard C. Dart, la farmacoterapia se puede utilizar para estimular la actividad cardíaca y aumentar el flujo sanguíneo. Los médicos tratarán la depresión del SNC manteniendo la circulación sanguínea y la respiración regular, de modo que el paciente no entre en coma.
Advertencia
La depresión del SNC puede ser fatal. Si trabaja con alguno de los productos químicos enumerados y nota alguno de los síntomas, llame al 192 de inmediato.