Contenido
- Cambios vocales causados por daño a los nervios.
- Disfagia por daño nervioso
- Cambios en el reflejo del vómito.
- Sordera por afectación del nervio vago
- Problemas cardiovasculares relacionados con el nervio vago
- Problemas digestivos por el nervio vago
El nervio vago, también llamado décimo par craneal, va desde el cerebro hasta el abdomen. Las ramas de este nervio inervan el cerebro, el oído, la lengua, la faringe, la laringe, el corazón, los pulmones y los órganos digestivos. Los síntomas del daño del nervio vago dependen de la gravedad del mal funcionamiento, su ubicación y si algún vaso cercano está afectado.
Cambios vocales causados por daño a los nervios.
El daño al nervio vago puede provocar dificultades para mover la lengua mientras habla, o ronquera si el nervio que conecta con la laringe está dañado.
Disfagia por daño nervioso
El nervio vago controla muchos músculos del paladar y la lengua, que, si se ven afectados, pueden causar dificultad para tragar (disfagia).
Cambios en el reflejo del vómito.
El reflejo del vómito está controlado por el nervio vago y el deterioro puede causar la pérdida de este reflejo, lo que puede aumentar el riesgo de atragantarse con la saliva o la comida.
Sordera por afectación del nervio vago
La sordera puede ser el resultado de la participación de las ramas del nervio vago que inervan el pabellón del oído (oído externo).
Problemas cardiovasculares relacionados con el nervio vago
El daño al nervio vago puede causar efectos secundarios cardiovasculares, incluidos latidos irregulares y arritmia.
Problemas digestivos por el nervio vago
El daño al nervio vago puede causar problemas con la peristalsis del estómago y los intestinos, lo que puede causar estreñimiento.