Contenido
- Condiciones artesianas
- Burbujas en el agua
- Problemas de bombeo
- Tubería de revestimiento de pozo dañada
- Prueba de agua
El metano es un gas incoloro e inodoro. Aunque no se considera tóxico para los seres humanos, respirar altas concentraciones de gas puede causar asfixia y provocar la muerte. Asimismo, el metano es inflamable y presenta un riesgo de incendio o explosión cuando se acumula en espacios confinados.
El agua de pozo es especialmente susceptible a la contaminación por metano, ya que el gas se acumula naturalmente en los acuíferos subterráneos. Las actividades de extracción de carbón y de perforación de petróleo y gas exacerban el potencial de contaminación por gas metano de las aguas subterráneas, ya que la extracción y la perforación a menudo liberan reservas de metano atrapadas en la tierra. Si bien el gas metano es difícil de detectar sin equipo de monitoreo, una observación cercana puede revelar algunos síntomas de contaminación del agua por gas.
Condiciones artesianas
La acumulación de gas metano en el agua subterránea a menudo aumenta la presión de la fuente de agua, provocando una "condición artesiana". Cuando el metano se acumula lo suficiente para presurizar el suministro, el agua de metano infundida generará ruidos burbujeantes en el pozo y, a menudo, estimulará el agua del grifo. Las condiciones artesianas son más comunes en aplicaciones de agua caliente.
Burbujas en el agua
Según el gobierno de Alberta, California, el gas metano en el agua se puede detectar llenando un vaso con agua del grifo. El agua con gas metano parece efervescente o lechosa con burbujas finas. Si las burbujas se aclaran de abajo hacia arriba a medida que ascienden, los gases disueltos están presentes en el agua y se evaporan en el aire. Las burbujas indican la presencia de metano, nitrógeno o dióxido de carbono en el agua.
Problemas de bombeo
La acumulación excesiva de gas metano en el agua puede causar dificultades para bombear el agua. La dificultad para bombear debido a la acumulación de gas se conoce como "parada de gas" y hace que la bomba pierda su succión. Por lo general, una bomba que maneja agua contaminada con grandes cantidades de gas metano funcionará normalmente durante un período de tiempo y luego, sin previo aviso, la bomba seguirá funcionando, pero ya no extraerá agua. Según el gobierno de Alberta, el metano hace que la bomba deje de funcionar correctamente cuando las burbujas de gas se acumulan en el impulsor de la bomba y bloquean el flujo de agua.
Tubería de revestimiento de pozo dañada
Aunque un tubo de revestimiento dañado no es la prueba definitiva de la presencia de gas metano en el agua, sí indica un mayor riesgo de contaminación por gas metano. Según el Departamento de Protección Ambiental de Kentucky, un tubo de revestimiento de pozo "ayuda a evitar que la contaminación migre al pozo". Los tubos de revestimiento que no están sellados correctamente o que tienen agujeros o grietas pueden permitir que el gas metano ingrese al suministro de agua. Si puede escuchar el sonido del agua corriendo en su pozo cuando la bomba está apagada, entonces es probable que el revestimiento tenga una fuga, creando una oportunidad para que el metano se filtre en el suministro de agua.
Prueba de agua
La única forma de confirmar la contaminación del agua por gas metano es analizar el agua. Según el Water Systems Council, el metano puede ser difícil de detectar, por lo que es importante que un laboratorio certificado realice la prueba. Comuníquese con el departamento de salud local o estatal para obtener una lista de laboratorios certificados.