Contenido
- Síntomas digestivos
- Problemas de crecimiento
- Dolor
- Reflujo ácido
- Dificultad para comer
- Trastornos del sueño
La colitis eosinofílica es un trastorno digestivo caracterizado por una gran cantidad de eosinófilos en el intestino grueso. Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos que desempeñan un papel importante en las enfermedades alérgicas y en la respuesta inmunitaria a las infecciones parasitarias. Los signos y síntomas de esta enfermedad pueden afectar el sistema digestivo, dificultando la alimentación y el mantenimiento de hábitos intestinales normales.
Síntomas digestivos
Según la Asociación Estadounidense para las Enfermedades Eosinofílicas, muchos de los síntomas de la colitis eosinofílica afectan el sistema digestivo. Los problemas incluyen diarrea, náuseas, vómitos, sangre en las heces y dolor abdominal.
Problemas de crecimiento
El problema de crecimiento es una condición caracterizada por baja estatura o pérdida de peso. Esto ocurre en personas con colitis eosinofílica, ya que la inflamación en el intestino dificulta la absorción de nutrientes de los alimentos. Cuando los nutrientes no se pueden absorber, los niveles de vitaminas y minerales importantes disminuyen. Esto puede provocar fatiga, debilidad, pérdida de peso y malestar.
Dolor
Debido a que es una patología inflamatoria, el dolor causado por la colitis eosinofílica es común. Este dolor ocurre en el abdomen o el pecho. Si la colitis eosinofílica presente es grave, puede producirse una obstrucción intestinal que provoque dolor intenso, vómitos y otros síntomas digestivos. Es importante hablar con el médico sobre el dolor que se va a evaluar.
Reflujo ácido
El reflujo ácido es una afección en la que los ácidos del estómago regresan al esófago. Esto se debe a que el esfínter esofágico inferior (EEI) no se cierra correctamente o se abre espontáneamente. El reflujo ácido de la colitis eosinofílica ocurre porque el LES puede debilitarse debido a daños en el sistema digestivo. El reflujo ácido se puede tratar con antiácidos o medicamentos recetados que controlan la cantidad de ácido producido.
Dificultad para comer
Cuando los eosinófilos dañan el sistema digestivo, es difícil comer normalmente. Las personas pueden tener dificultad para tragar o la comida se atasca en la garganta. La gastroparesia, que es un vaciado retardado del estómago, también puede ocurrir en algunos casos. La falta de apetito y la mala nutrición también son posibles signos y síntomas de esta afección.
Trastornos del sueño
Las personas con colitis eosinofílica pueden experimentar insomnio, que es difícil para conciliar el sueño o permanecer dormido.Los síntomas comunes del insomnio incluyen despertarse por la noche, tener problemas para conciliar el sueño después de despertarse, despertarse muy temprano por la mañana y sentirse cansado por la mañana. El insomnio que está relacionado con una condición médica como la colitis eosinofílica se conoce como insomnio secundario.