Contenido
El cáncer de hueso puede afectar cualquier hueso del cuerpo. La tibia es el hueso largo de la parte inferior de la pierna, entre la rodilla y el tobillo. Un tumor canceroso es una masa de tejido que crece anormalmente rápido y puede ser primario (que se origina en el hueso) o un tumor metastásico que se ha diseminado desde otro órgano. Los sitios comunes de cáncer que hacen metástasis al hueso son la próstata, la tiroides, la mama, el pulmón o el riñón.
Dolor
El dolor es una queja común en cualquier tipo de tumor óseo. Generalmente se describe como aburrido y agudo; sin embargo, el tumor también puede no tener ningún dolor. Los episodios de dolor pueden ocurrir más por la noche, como en el caso de un osteoma osteoide, según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. Esta afección es un tumor benigno que generalmente se presenta en personas jóvenes. La actividad también puede aumentar la cantidad de dolor y puede ocurrir en el sitio del tumor o en las articulaciones cercanas. En un tumor tibial, pueden aparecer molestias en la espinilla, la rodilla o el tobillo.
Hinchazón
Puede ocurrir hinchazón de la parte inferior de la pierna en caso de un tumor óseo en la tibia y su tamaño puede cambiar de un día a otro. Según la "Revisión ortopédica integral de AAOS", la hinchazón se puede ver muy bien con la resonancia magnética de la pierna.
Masa creciente
La presencia de una masa en crecimiento puede ser un signo de un tumor óseo. Puede ser doloroso o no presentar dolor, dependiendo del tipo de tumor y si está en contacto con otras estructuras. Tal masa puede causar compresión nerviosa o bursitis, según la "AAOS Comprehensive Orthopaedic Review". La bursitis es una inflamación dolorosa del saco de la bursa, un reservorio de líquido, que puede desarrollarse sobre el tumor óseo. La masa que se desarrolla puede ser firme, blanda, móvil o inmóvil, según el tipo de tumor.
Síntomas generales de cáncer
Los síntomas de fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, fatiga, cambios en el apetito y pérdida de peso reciente y no deseada son todos síntomas generales de cáncer, según MayoClinic.com. Estos síntomas pueden indicar que el tumor óseo es una lesión metastásica y que el cáncer primario puede estar localizado en otro órgano.
Fractura
Las fracturas pueden ocurrir en un hueso debilitado por un tumor, según MayoClinic.com. Se conocen como fracturas patológicas y suelen ser el resultado de un traumatismo mínimo o nulo conocido. El sitio de la lesión puede causar dolor, provocar incapacidad para moverse o causar deformidad en cualquiera de las extremidades. Las fracturas pueden ocurrir en la tibia, cerca de la rodilla, en el medio de la espinilla o en el tobillo.