Contenido
El cáncer de encías a menudo puede pasar desapercibido hasta que alcanza las etapas avanzadas. Las personas que no ven a su dentista con regularidad pueden no notar los síntomas iniciales del cáncer de encías y pueden intentar tratarlo por sí mismas. El cáncer de encías se diagnostica mediante un análisis de sangre, una biopsia del tejido de las encías o una prueba de imagen, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
Identificación
La encía es el tejido que recubre la base de los dientes. El cáncer de encías, también conocido como cáncer gingival, es un crecimiento anormal de células que se produce en el tejido de las encías. Si se diagnostica y se trata a tiempo, la probabilidad de una cura exitosa aumenta en aproximadamente un 75 por ciento. Si hay un retraso en el diagnóstico, puede ser fatal, debido a la posibilidad de extenderse a otras partes del cuerpo, principalmente al cerebro.
Efectos
Los síntomas son moderados al principio y empeoran progresivamente. Uno de los primeros síntomas es el dolor, que puede ocurrir durante el cepillado de los dientes, pero puede progresar rápidamente a dolor al ingerir alimentos y líquidos. Con el tiempo este dolor se vuelve crónico, es decir, permanente. Otros síntomas tempranos del cáncer de encías incluyen hinchazón, generalmente después de la aparición del dolor, con una pequeña sensación punzante, que sería el comienzo de un tumor canceroso.
Potencial
Tan pronto como se desarrolla el cáncer, hay avances en los síntomas que incluyen el crecimiento de un bulto en las encías y la formación de úlceras, que son lesiones dolorosas que pueden o no sangrar. Uno de los síntomas comunes del cáncer es el sangrado de encías. Este sangrado puede ocurrir primero después de cepillarse los dientes, pero a medida que se desarrolla el cáncer en las encías, puede ocurrir en cualquier momento, sin motivo ni advertencia.
Prevención
El método más común para tratar tumores asociados con el cáncer de encías es la cirugía. Si el cáncer se disemina, se necesitarán tratamientos combinados con medicamentos, quimioterapia y radioterapia. Para los tumores más grandes, el dentista puede optar por utilizar medicamentos de quimioterapia o radioterapia en lugar de la cirugía, para evitar la posibilidad de que la cirugía disemine las células cancerosas más rápidamente.
Consideraciones
Una de las formas más efectivas de minimizar la amenaza de cáncer de encías sería realizarse un chequeo dental una vez cada 6 meses. Si los primeros síntomas de cáncer aparecen en el período entre estas visitas, el dentista debe ser visto de inmediato. Los síntomas del dolor de encías no son normales, si aparecen estos síntomas no dudes en comprobar qué está pasando.