Contenido
La cafeína es la sustancia presente en el corazón de las alergias al café. Este tipo de alergia puede ser difícil de detectar, ya que las propiedades estimulantes de la cafeína ocultan los síntomas alérgicos. La cafeína se encuentra en algunas bebidas, como el té, las gaseosas, el chocolate e incluso el café descafeinado. En las personas alérgicas, cada taza de café envenena las células e intensifica la respuesta alérgica.
Síntomas comunes
Las respuestas alérgicas al café pueden variar considerablemente en naturaleza e intensidad, según el grado de alergia y la cantidad de cafeína consumida. Cuando una persona se expone a la cafeína a diario durante un período de tiempo, puede desarrollar tanto tolerancia como alergia a la sustancia. Los efectos estimulantes de la cafeína enmascaran los síntomas alérgicos, por lo que a menudo la persona continúa bebiendo café, sin atribuir los síntomas a la cafeína.
Los síntomas incluyen hormigueo o picazón en la boca o garganta, el desarrollo de lesiones en el paladar y en la lengua, sarpullido o sensibilidad a la luz brillante. Las personas con toxicidad por cafeína pueden tener una capa blanquecina o grisácea en la lengua. También son comunes las variaciones en el estado de ánimo como inquietud, agitación, excitación, locuacidad, nerviosismo o ira.
La intoxicación por cafeína puede causar rabdomiólisis, un síndrome en el que los tejidos y fibras musculares se rompen, liberando material tóxico al torrente sanguíneo. Los síntomas de la rabdomiólisis incluyen debilidad muscular general o calambres. Sin embargo, pueden quedar enmascarados por la cafeína que, cuando se acumula en el torrente sanguíneo, actúa como morfina y alivia el dolor y la rigidez de los músculos.
Síntomas anafilácticos
Una reacción alérgica grave al café puede provocar un shock anafiláctico. Los síntomas anafilácticos suelen aparecer de forma muy repentina. Incluyen hiperventilación, dolor de pecho, palpitaciones del corazón, opresión o "opresión" en la garganta y problemas respiratorios. Uno de los subproductos de la cafeína, llamado teofilina, actúa para mantener abiertos los bronquios. En consecuencia, es poco probable que las personas alérgicas que tienen una respuesta anafiláctica experimenten un colapso respiratorio. Sin embargo, el shock anafiláctico puede ser fatal, por lo que si experimenta alguno de estos síntomas, llame al 193 para obtener ayuda de emergencia.
Síntomas mentales
Esta alergia puede producir síntomas mentales graves que se confunden con trastornos psicológicos. Por ejemplo, síntomas que imitan el síndrome de pánico, como parestesia (sensación de pinchazos), sensación de asfixia, hiperactividad, dolor en el pecho e hiperventilación. También puede crear síntomas psicóticos (que incluyen delirios, alucinaciones y paranoia), que pueden confundirse con esquizofrenia; pensamientos y acciones repetitivos que se asemejan al trastorno obsesivo compulsivo (TOC); y falta de atención e incapacidad para concentrarse que pueden confundirse con el trastorno por déficit de atención (TDAH). También se sabe que la alergia al café imita los síntomas de la manía (como los que se observan en el trastorno bipolar), que incluyen impulsividad, deterioro del juicio, agresividad, omnipotencia, delirio, compras compulsivas, falta de inhibición sexual y pérdida de valores. Los síntomas de depresión y ansiedad también pueden ocurrir a niveles tan severos que existen registros de personas alérgicas ingresadas por error en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.