Contenido
El uso de antidepresivos ha aumentado drásticamente desde su aparición en la década de 1950, y un número cada vez mayor de usuarios se enfrentan a los síntomas de abstinencia cuando reducen la dosis del fármaco o dejan de tomarlo. Uno de los antidepresivos más populares es el Prozac, a veces reemplazado por su forma genérica, fluoxetina. La mayoría de los usuarios de Prozac experimentan alguna forma de abstinencia al disminuir la dosis o interrumpir el tratamiento, incluso si la dosis habitual es baja.
Identificación
Los síntomas de abstinencia de prozac suelen aparecer poco después de una reducción de la dosis o una interrupción del tratamiento, en horas, días o meses. Si estos síntomas desaparecen después de que el paciente haya vuelto a tomar la dosis anterior, puede estar seguro de que sufría de abstinencia y no de una recurrencia de la enfermedad original. La abstinencia suele incluir elementos que no existen en los síntomas provocados por la enfermedad original.
Curso del tiempo
La abstinencia de Prozac puede comenzar unas pocas horas después de haber tomado la última pastilla, pero la mayoría de las personas informa que los síntomas comenzaron a aparecer al día siguiente o después. Otros pacientes experimentan los primeros signos de abstinencia días o semanas después de tomar su última dosis. La evidencia de abstinencia de Prozac generalmente dura una semana en promedio en casos leves, donde la dosis prescrita es baja. Otros pueden sufrir los síntomas durante semanas o meses después de su última píldora.
Tipos
Hay cinco tipos documentados de abstinencia de Prozac. La primera de estas categorías es psiquiátrica e incluye síntomas como ansiedad, irritabilidad, insomnio, inestabilidad del estado de ánimo y problemas de memoria y concentración. El segundo tipo es neurológico y puede incluir sensación de mareo, mareo, mareos, dolor de cabeza y hormigueo. Los síntomas de abstinencia que afectan el sistema motor incluyen temblores, distonía e inestabilidad al caminar, mientras que los síntomas de abstinencia psicosomáticos incluyen fatiga, sudoración y escalofríos. Por último, pueden aparecer signos gastrointestinales de abstinencia de Prozac como náuseas, diarrea y vómitos.
Advertencia
Los síntomas de abstinencia de Prozac o su genérico deben ser controlados por un profesional de la salud. Un médico puede asesorar a los pacientes sobre cómo y cuándo pueden reducir su dosis de Prozac para evitar los síntomas de abstinencia tanto como sea posible. Trabaje en equipo con su médico mientras reduce la dosis de la sustancia para prevenir la aparición de síntomas graves de abstinencia o una interrupción repentina que podría dañar su salud.
Prevención / solución
Además del plan de su profesional de la salud para dejar de usar Prozac o reemplazarlo con otro medicamento, existen ciertas hierbas que pueden ayudar a combatir los síntomas de abstinencia. Estos medicamentos naturales incluyen cítricos, peonías blancas, ginseng, fu-shen, tang-kuei y polygala. La mayoría de estas hierbas revitalizan la circulación sanguínea y calman los nervios, resolviendo algunos de los síntomas de ansiedad más comunes.