Contenido
El colágeno es una proteína fibrosa que se encuentra en toda la estructura del cuerpo. De hecho, varios tipos de colágeno constituyen aproximadamente un tercio del peso corporal. Es un componente principal del tejido conectivo, como los tendones y ligamentos. Se utiliza considerablemente en la matriz extracelular, que forma la base de la mayoría de los tejidos conectivos. La síntesis de colágeno se refiere al proceso de creación de colágeno, que se discutirá en este texto.
Pro-colágeno
El primer paso en la síntesis de colágeno es la creación de pro-colágeno, una estructura similar al colágeno, pero con péptidos adicionales (conjuntos de aminoácidos).
Retículo endoplásmico
Una vez que se forma el procolágeno, se transporta al retículo endoplásmico y se une a otras dos cadenas de procolágeno para crear una estructura de triple hélice más fuerte.
Secreción
Después de que se forma el procolágeno de triple hélice, la estructura es secretada por la célula.
Eliminación de péptidos
Cuando el pro-colágeno abandona la célula, las enzimas eliminan los péptidos adicionales del extremo del pro-colágeno, que crea el colágeno real.
Formación de fibras
La última etapa del proceso es cuando las moléculas de colágeno forman fibrillas de colágeno, una subestructura que luego se utiliza para crear las fibras de colágeno.