Contenido
- Comprender el síndrome de Asperger
- Comprender el trastorno bipolar
- Diagnóstico difícil
- Buscando ayuda
- Tratamiento
Debido a la similitud entre el síndrome de Asperger y el trastorno bipolar, es común que a las personas se les diagnostique uno de estos problemas, cuando en realidad tienen ambos. No es raro que las dos enfermedades ocurran juntas, pero la comorbilidad de los trastornos presenta desafíos para el tratamiento y para vivir con estos problemas.
Comprender el síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger (síndrome o trastorno de Asperger) es un trastorno del desarrollo del espectro autista. Las personas con Asperger tienden a enfocarse mucho en uno o dos temas y pueden hablar extensamente sobre ellos, sin darse cuenta cuando otros se cansan o pierden interés en la conversación. No son buenos para comprender el lenguaje corporal o interpretar las expresiones faciales y pueden expresarse de manera muy formal, como si leyeran una enciclopedia. Les resulta difícil comprender las emociones o los puntos de vista de los demás. También les cuesta entender el sarcasmo o los modismos (frases como "papaya con azúcar" o "tirar del coche"). Pueden caminar torpemente, con un paso rígido o torpe. Muchos Asperger tienen cambios de humor muy claros. La falta de comprensión de lo que sucede en situaciones sociales puede generar frustración o enojo, lo que genera problemas de conducta y ataques de temperamento.
Comprender el trastorno bipolar
El trastorno bipolar se caracteriza por cambios repentinos en el estado de ánimo, entre altibajos extremos (manía) y bajo (depresión). Los estados de manía están marcados por una felicidad o irritación extremas; pensamientos acelerados; la sensación de tener que hacer cien cosas al mismo tiempo; incapacidad para enfocar la atención; malas decisiones; tomar riesgos en actividades como gastar dinero, conducir y tener relaciones sexuales; e insomnio. La depresión hace que las personas se sientan infelices durante varias semanas, convencidas de que no valen nada o se les culpa por los problemas de todos. Puede haber un aumento o disminución del apetito o del sueño, una apariencia apática y una pérdida de interés en las cosas que les gustaban. La depresión severa puede llevar a pensamientos e intentos de suicidio. Un estado mixto combina elementos tanto de manía como de depresión, lo que hace que las personas se sientan inútiles o infelices, pero corran riesgos y se comporten como en un estado maníaco.
Diagnóstico difícil
Puede ser difícil diagnosticar el trastorno bipolar u otros trastornos psiquiátricos en una persona que tiene síndrome de Asperger. Los médicos pueden atribuir los síntomas a la insuficiencia del desarrollo, independientemente del hecho de que pueda haber otro trastorno no diagnosticado. Debido a que las personas con Asperger son menos sociables de lo normal, es posible que sus cambios de humor no afecten las relaciones, un factor crucial en el diagnóstico del trastorno bipolar en la mayoría de las personas. La apatía depresiva puede verse como el déficit social en Asperger. Lo que parece ser la necesidad compulsiva de saber todo sobre un tema de interés, un rasgo común de alguien con Asperger, en realidad puede ser la impulsividad y compulsividad del trastorno bipolar.
Buscando ayuda
Antes de hacer un diagnóstico, su médico debe tener un historial médico detallado, incluida la enfermedad psiquiátrica entre los miembros de la familia. Evaluará minuciosamente los síntomas, observando la gravedad y la duración de los cambios de humor y otros síntomas. En el caso del diagnóstico de niños, el médico puede observar su comportamiento durante varias visitas para obtener una medida precisa de su comportamiento. Los problemas de tiroides pueden causar síntomas similares a los del trastorno bipolar, por lo que su médico puede ordenar un análisis de sangre para descartar la posibilidad.
Tratamiento
Hay medicamentos disponibles para tratar el trastorno bipolar en personas con Asperger. Las personas que toman medicamentos anti-bipolares deben ser monitoreadas para detectar efectos secundarios. Algunos antipsicóticos que se recetan habitualmente contra el trastorno bipolar pueden provocar movimientos involuntarios en los niños; el riesgo es mayor en niños con Asperger. Debido a posibles déficits de comunicación, es fundamental observar cuidadosamente cualquier comportamiento inusual en personas con Asperger que toman cualquier tipo de medicación.
La terapia puede enseñarle a comprender los síntomas y aprender a controlarlos. Un coeficiente intelectual de medio a alto es un factor en el síndrome de Asperger, por lo que el tratamiento puede ser bastante eficaz para enseñar sobre los trastornos.