Contenido
Los signos y síntomas de un tumor cerebral en un perro dependen de la ubicación del tumor y de la tasa de crecimiento de las células anormales. Algunas razas como el boxer, el Boston terrier, el golden retriever y el dóberman pinscher tienen más probabilidades de desarrollar tumores cerebrales. Los perros ancianos son más susceptibles que los perros jóvenes. Los signos y síntomas de esta afección pueden ser físicos o psicológicos.
Convulsiones
Las convulsiones son uno de los síntomas más comunes de un tumor cerebral en un perro. Cuando el tumor crece, las convulsiones se vuelven más evidentes. Los perros pueden sufrir convulsiones en serie, cuando ocurren varias en sucesión, durante un corto período de tiempo. Durante una convulsión, su perro deja de respirar y el oxígeno deja de llegar al cerebro. Los ataques pueden durar más de cuatro minutos y causar daño cerebral e incluso la muerte. Se pueden controlar con medicamentos, pero cuando el tumor crece, los medicamentos pueden volverse menos eficientes.
Pérdida de sentido
Un tumor puede afectar el nervio óptico, provocando una pérdida total o parcial de la visión. Si su perro de repente tiene dificultades para caminar por la casa y comienza a golpear cosas, es posible que tenga un tumor. También pueden afectar el sentido del olfato y el oído de su cachorro. Si su perro deja de venir cuando lo llaman o no responde a los sonidos ambientales, programe una visita al veterinario.
Dolor
Un perro con un tumor cerebral puede gemir, aullar o frotarse la cabeza con objetos en un intento de aliviar el dolor. Este dolor puede ser tan severo que impide que su perro duerma y, cuando duerme, puede tener dificultad para respirar.
Cambios en el comportamiento
Un tumor cerebral puede cambiar completamente el temperamento de su perro. Si normalmente está tranquilo, puede volverse agresivo. Pueden surgir comportamientos obsesivos como ladridos continuos. Su perro puede parecer desorientado, tener dificultad para caminar en lugares conocidos e incluso tener un accidente en la casa.
Dificultad para caminar
Un tumor cerebral en tu perro puede provocar pérdida de equilibrio, tropiezos e incluso caídas. Sus patas pueden temblar y puede tener dificultad para subir escaleras o saltar.