Contenido
El amoníaco es un "asesino invisible", según el sitio web FishChannel.com. Su único nivel aceptable en tanques es cero. Entra por tres métodos. Su fuente menos probable es el agua del grifo tratada incorrectamente. La materia orgánica en descomposición, como los peces muertos o comer en exceso, hace que aumenten los niveles de amoníaco. Como es excretado por las branquias de los peces, los acuarios superpoblados facilitan altos niveles de amoníaco. Como no tiene color y es soluble en agua, los tanques transparentes y brillantes no son indicativos de ambientes libres de amoníaco.
Filtración imperfecta
La filtración, o sistema de filtración, es un medio para eliminar el amoníaco de los tanques. Si es limitado, por ejemplo, con un filtro pequeño, el amoníaco se acumula rápidamente. El período clásico de acumulación de amoníaco es cuando un tanque, sus peces y su sistema de filtración son nuevos. Esto se conoce como un "síndrome del nuevo acuario" y se puede evitar agregando gradualmente peces y pruebas de agua frecuentes mientras construye el tanque a una capacidad segura. Cuando el amoníaco definitivamente no es causado por este "síndrome", los filtros deben revisarse para ver si hay obstrucciones, flujos reducidos y exceso de desechos.
Temperatura del agua y nivel de pH
El amoníaco existe en dos formas: amoníaco libre o no ionizado (NH3) y amoníaco ionizado, llamado amonio (NH4). El amonio es menos tóxico, pero sigue siendo una gran preocupación. La proporción de toxicidad del amoníaco depende del nivel de pH y la temperatura del agua. Cuanto mayor, mayor es la proporción de amoníaco no ionizado altamente tóxico. Según el sitio web FishChannel.com, el amoníaco a un pH de 8 es 10 veces más tóxico que a un pH de 7. A 20 ° C, es 5 veces más tóxico que a 0 ° C. El amoníaco es un 30% menos tóxico en acuarios marinos (agua salada), pero aun así, el único nivel aceptable es cero.
Nivel de nitrito
Aunque el amonio (NH4) es la forma menos tóxica de amoníaco, puede provocar otro problema grave: el nitrito. Cuando el amonio se mezcla con agua, las bacterias beneficiosas pueden convertirse en nitrito (NO2). Como el amoniaco, el nitrito es tóxico y dañino para los peces. Provoca estrés severo, problemas respiratorios y sistemas inmunológicos debilitados, generando una mayor susceptibilidad a la enfermedad y la muerte. Si bien el amonio facilita la producción de nitrito, se deben realizar pruebas independientes para cada uno.
Pescado no saludable
El amoníaco es un irritante de los tejidos que causa problemas graves a los peces, como la hiperplasia. Aparecen rayas rojas en las branquias o en otras partes del cuerpo. Las branquias se vuelven rojas o moradas y los tejidos se inflaman y sangran, lo que hace que los delicados filamentos se espesen y se agrupen. Esto reduce su capacidad para absorber oxígeno y excretar amoníaco, lo cual es un problema grave porque el 90% de todo el amoníaco es excretado por las branquias. Los signos adicionales de intoxicación por amoníaco, también conocidos como "estrés por amoníaco", incluyen letargo, pérdida de apetito, flotar en el fondo del tanque (especialmente para los peces que permanecen en la superficie) y ojos o ano inflamados.