Contenido
- Dolor de huesos
- Complicaciones en el sistema nervioso.
- Complicaciones en el sistema circulatorio.
- Síntomas renales
- Infección
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer causado por células plasmáticas neoplásicas malignas. Estos forman tumores, principalmente en la médula ósea. Cuando crecen grandes cantidades de estos tumores malignos en varias partes del cuerpo, la enfermedad se denomina mieloma múltiple. Según la Fundación Internacional Myeolma, el mieloma múltiple rara vez presenta síntomas en el paciente hasta que se encuentra en los estados más avanzados de la enfermedad.
Dolor de huesos
El mieloma múltiple generalmente ataca la médula ósea, por lo que uno de los principales signos y síntomas del mieloma múltiple avanzado es el dolor y la debilidad de los huesos. Los dolores de espalda o costillas, brazos y piernas son una manifestación común de la enfermedad y son más persistentes por la noche, después de largos períodos de inactividad. De hecho, según el Departamento de Salud de los Estados Unidos y la Agencia de Servicios Humanos para la Política e Investigación de la Atención Médica, los pacientes mayores de 50 años que experimentan dolor lumbar agudo durante más de un mes deben someterse a pruebas de mieloma. Los casos múltiples también experimentan otros síntomas de la enfermedad.
Complicaciones en el sistema nervioso.
El mieloma avanzado puede atacar el sistema nervioso central y causar debilidad y hormigueo en las extremidades. Las proteínas anormales formadas por las células plasmáticas neoplásicas hacen que aumenten los niveles de calcio en el cuerpo, lo que puede reducir la circulación sanguínea. Cuando esto ocurre, pueden manifestarse en el paciente complicaciones del sistema nervioso como mareos, confusión y síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular.
Complicaciones en el sistema circulatorio.
El mieloma múltiple avanzado inhibe la formación de células de la médula ósea, lo que provoca una deficiencia de glóbulos rojos y blancos, así como de plaquetas sanguíneas. La deficiencia de glóbulos rojos, o anemia, causa dificultad para respirar, fatiga y debilidad general. La deficiencia de glóbulos blancos disminuye la resistencia a las infecciones, lo que aumenta el riesgo de enfermedades graves como la neumonía. Un recuento bajo de plaquetas puede prevenir la coagulación, lo que hace que incluso los pequeños cortes y rasguños presenten graves riesgos de hemorragia.
Síntomas renales
El exceso de proteína producida por el mieloma disminuye la capacidad del riñón para procesar desechos, líquidos y sal. Las cadenas ligeras de proteínas llamadas proteína de Bence Jones comienzan a aparecer en la orina y pueden causar daño renal, lo que lleva a daño renal severo.
Infección
Las personas que padecen mieloma múltiple avanzado tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones en sus cuerpos. Esto incluye infecciones menores, como cortes o raspaduras, incluso infecciones más graves, como neumonía o meningitis.