Contenido
- Infecciones del tracto urinario superior
- Infecciones del tracto urinario inferior
- Signos y síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
Las infecciones del tracto urinario en caballos son muy raras. Afortunadamente, los animales que padecen esta afección presentan síntomas reconocibles y, después de un diagnóstico definitivo, pueden tratarse fácilmente.
Infecciones del tracto urinario superior
Las infecciones del tracto urinario superior son muy graves ya que afectan los riñones. Este tipo de infección generalmente se desarrolla como una condición secundaria y se ve casi exclusivamente en potros, causada por infecciones en el torrente sanguíneo.
Infecciones del tracto urinario inferior
Las infecciones del tracto urinario inferior son menos graves que las infecciones superiores. En casos muy raros, esta infección puede ser causada por un bloqueo en la uretra, lo que impide que el caballo orine. Estos son muy graves y pueden poner en peligro la vida del animal.
Signos y síntomas
Los caballos con infecciones del tracto urinario superior a menudo se verán muy enfermos y deprimidos y, a veces, tendrán fiebre. Las infecciones inferiores provocan síntomas similares a los que se presentan en los seres humanos; el signo más reconocible de estos es la aparente incomodidad al orinar. A veces, los caballos con esta afección orinan con frecuencia, pero sin vaciar completamente la vejiga. En las yeguas, la piel puede tostarse debido a la orina que permanece goteando. La presencia de sangre en la orina o cualquier comportamiento anormal al orinar debe ser motivo de preocupación para el propietario y puede ser un indicio de infecciones del tracto urinario.
Diagnóstico
La mejor manera de diagnosticar definitivamente una infección del tracto urinario es obtener una muestra de orina y cultivarla en busca de bacterias. Para evitar la contaminación, generalmente se usa un catéter para obtener la muestra.
Tratamiento
Las infecciones del tracto urinario en caballos se tratan con antibióticos. Es importante cultivar las bacterias en la muestra de orina antes de comenzar con un régimen de antibióticos para poder determinar la mejor forma de tratamiento según el tipo de bacteria presente.