Contenido
El virus del herpes canino es devastador para los cachorros recién nacidos. Los cachorros mayores pueden sufrir el virus, pero es menos probable que mueran, y los perros adultos a menudo no muestran síntomas, incluso si ya están infectados. En los perros muy jóvenes, este virus actúa extremadamente rápido y puede matar antes de que exista la posibilidad de tratarlo.
Sobre el herpes canino
El herpes canino es un virus conocido como síndrome del perro perdido. Los perros adultos rara vez muestran síntomas, pero las madres infectadas pueden transmitir el virus a sus cachorros. El virus es más peligroso para los cachorros que tienen menos de 3 semanas. Los cachorros mayores pueden sobrevivir, pero sufren algunos efectos a largo plazo. Los cachorros muy pequeños que contraen herpes canino pueden morir antes de que el dueño se dé cuenta de que están enfermos.
Síntomas
El síntoma más trágico del herpes canino es la muerte súbita de un cachorro recién nacido. Antes de morir, los cachorros que portan el virus pierden la capacidad de succionar, se vuelven letárgicos y tienen dolores en el abdomen, incluidos hematomas. Sus heces pueden volverse amarillas o verdes y pueden sufrir dificultad respiratoria y secreción nasal. Los cachorros mayores pueden sufrir problemas neurológicos como convulsiones y ceguera. Los humanos no pueden contraer herpes de su perro. Llame a un veterinario de inmediato si un cachorro no se ve saludable.
Tratamiento
Si el virus del herpes canino se diagnostica tan pronto como comienzan a aparecer los síntomas, el tratamiento antiviral puede salvar al perro. Mantenga calientes a los cachorros infectados en todo momento, ya que el virus vive en temperaturas más frías. Los cachorros que mueren por el virus del herpes suelen ser aquellos cuyos cuerpos no responden con fiebre, que mata el virus. A pesar de los buenos cuidados, muchos perros jóvenes con el virus terminan muriendo. El herpes es un virus y, como tal, no responde a los antibióticos. Sin embargo, se pueden recetar antibióticos para una infección secundaria o cuando se desconoce la causa de la enfermedad.
Prevención
Muchos perros adultos entran en contacto con el virus del herpes canino y no tienen efectos nocivos. Es posible que no muestren ningún síntoma. El problema surge de las mujeres infectadas que están embarazadas. En la mayoría de los casos, una madre infectada abortará a sus bebés. Los cachorros que nacen de una madre infectada suelen ser débiles y muy pequeños, y la mayoría muere. Reducir la exposición de las perras a otros perros adultos que pueden portar el virus es una forma de evitar que el virus se propague. Aísle a las perras, especialmente al final del embarazo y hasta que la camada tenga al menos 3 semanas.