Contenido
Los desequilibrios hormonales se han vuelto cada vez más comunes debido a cambios en la dieta y otros factores ambientales. En el pasado, los problemas hormonales afectaban solo a mujeres mayores entre 40 y 60 años, pero hoy son más comunes en adolescentes. Para un adolescente, los problemas asociados con un desequilibrio hormonal pueden ser particularmente inquietantes y vergonzosos.
Hormonas
Las hormonas son sustancias químicas liberadas por el sistema endocrino que regulan las principales funciones corporales. Son responsables de regular las funciones celulares, el crecimiento y la reproducción. Cuando una mujer entra en la pubertad, las hormonas estimulan la producción de estrógeno en los ovarios, aumentando el tamaño de los senos e iniciando la menstruación. Muchos problemas de salud pueden provocar un desequilibrio hormonal y los padres de mujeres adolescentes deben estar atentos a las señales que puedan indicar un problema. En caso de duda, lo mejor es consultar a un médico.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo aparece cuando la tiroides está hiperactiva y produce muchas hormonas. Los síntomas pueden incluir irritabilidad, somnolencia, pérdida de peso inexplicable, latidos cardíacos rápidos, sensibilidad al calor, aumento de la sudoración y tiroides agrandada. En casos muy raros, la tiroides puede agrandarse demasiado y sobresalir del cuello, lo que se conoce como "bocio". Si su adolescente tiene estos síntomas, consulte a un médico.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la tiroides produce pocas hormonas. Los síntomas pueden incluir lentitud, problemas de memoria y concentración, aumento de peso inexplicable, piel seca, caída del cabello, períodos irregulares y disminución del crecimiento y desarrollo sexual. Al igual que con el hipertiroidismo, el problema puede deberse a un aumento del tamaño de la tiroides. Aunque muchos de los síntomas de un problema de las glándulas pueden ser efectos normales de la pubertad, observe los síntomas físicos y el bienestar general de la persona para ver si es necesaria una cita.
Sindrome de Ovario poliquistico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP), probablemente el problema más común en los adolescentes, es una enfermedad en la que los ovarios se agrandan y tienen muchos quistes pequeños, que en realidad son folículos. Un folículo aparece normalmente cuando el ovario libera el óvulo para permitir la fertilización. En el SOP aparecen muchos folículos, pero no se libera un óvulo. A veces, los ovarios pueden verse normales, incluso con el síndrome; también puede haber altos niveles de hormonas masculinas en el sistema. Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico incluyen períodos irregulares, aumento del crecimiento del vello facial y / o corporal, aumento de peso u obesidad, acné y problemas de fertilidad; la adolescente debe consultar a los médicos si tiene dos o más de ellos.
Tensión premenstrual
Incluso los pequeños cambios y los desequilibrios hormonales pueden tener un efecto dramático en cómo se siente un adolescente. "PMS" es un término ampliamente utilizado para describir la sensibilidad física y emocional de muchas mujeres antes de la menstruación. Algunos son más sensibles a los niveles hormonales, con una variedad de reacciones (que incluyen calambres, cambios de humor y antojos. Para ayudar a mantener a su hija sana física, hormonal y emocionalmente, concéntrese en la buena salud en general. Siga una dieta bien equilibrada (evite los productos con exceso de hormonas), beber mucha agua, descansar bien y hacer ejercicio ayudarán a su hija a mantenerse saludable.