Contenido
La presión arterial baja ocurre cuando esta medición es menor de lo habitual durante o antes de un latido cardíaco. Esto no siempre causa síntomas y puede que no requiera tratamiento. La presión baja puede evitar que el cerebro, el corazón y otros órganos reciban la sangre adecuada para funcionar correctamente. Esta falta de flujo sanguíneo puede provocar una variedad de síntomas.
Tipos
La presión arterial baja (o hipotensión) se divide en tres categorías. La ortostática a veces se denomina mareo. Esto ocurre al cambiar de posición, como sentarse o acostarse y pararse. La hipotensión ortostática puede aumentar con la edad. La hipotensión neuralmente mediada (HNM) se refiere a un cambio en la presión arterial mientras está de pie, especialmente durante períodos prolongados. El último tipo es hipotensión grave o shock. Esto suele ocurrir con la pérdida repentina de sangre debido a un accidente o lesión.
Causas
La hipotensión ortostática se produce cuando el cuerpo cambia repentinamente de posición. Esto afecta a los adultos con más frecuencia que a los niños. La NMH afecta a niños y adultos jóvenes después de haber estado de pie durante mucho tiempo, especialmente si sus rodillas están completamente extendidas. La mayoría de los niños desarrollan este tipo de hipotensión y el tratamiento no es necesario. La predisposición a la presión arterial baja puede deberse a deshidratación, enfermedad o algunos medicamentos. El shock generalmente es causado por un trauma que causa una pérdida repentina de sangre.
Síntomas
Los síntomas de hipotensión ortostática y NMH son similares. Los mareos, los desmayos, la visión borrosa y la cabeza ligera son todos síntomas de la presión arterial baja. Si una persona tiene estos síntomas, debe acostarse inmediatamente y levantar los pies por encima del nivel del corazón. Los síntomas suelen pasar rápidamente. Si el desmayo provoca la pérdida del conocimiento, llame al servicio médico de emergencia. El choque como resultado de un accidente o lesión es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato.
Tratamiento
El tratamiento de la hipotensión varía según la causa. Las personas con NMH deben evitar los factores desencadenantes. Si necesita pararse, cambie de posición con frecuencia y no extienda completamente las rodillas. Si la medicación es la causa, se debe prescribir un cambio en la dosis. Beber líquidos y aumentar la ingesta dietética de sal puede aliviar los síntomas si la causa es la deshidratación. Consulte a un médico para ser tratado correctamente.
Prevención
La presión arterial baja se puede prevenir. Beba muchos líquidos para prevenir la deshidratación y aumentar la cantidad de líquido en el cuerpo. No permanezca de pie durante largos períodos de tiempo. Muévase lentamente al cambiar de posición. Controle su presión arterial con regularidad para controlar el progreso.