Contenido
Un hámster rabioso en su jaula parece ser un escenario muy poco probable, pero si esa linda bolita de pelo te muerde, la idea de la ira puede cruzar tu mente. La mayoría de los hámsteres viven en condiciones de aislamiento que les impiden exponerse a la rabia, pero debes estar seguro. Después de todo, los hámsteres son mamíferos y cualquier mamífero puede contraer la rabia. Para ayudarlo a decidir, evalúe los signos de la enfermedad en su mascota y, en caso de duda, llame a su veterinario.
Anfitrión improbable
Según el Manual médico de Merck, los hámsteres y otros roedores son huéspedes muy poco probables de la rabia. En la mayoría de los casos, probablemente sea seguro asumir que su hámster no es rabia. Sin embargo, en cualquier momento, si llega a morder, siempre es mejor consultar a un médico si tiene alguna pregunta. El hecho de que sea raro no significa que sea imposible.
Señales
Aunque la rabia no se puede diagnosticar solo por sus síntomas, existen algunos signos que puede observar para ayudarlo a determinar si su hámster tiene esta enfermedad. La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Louisiana afirma que los siguientes signos son típicos de cualquier animal con rabia y se aplicarán a su hámster, si corresponde. El animal se verá enojado, furioso y morderá cualquier cosa y todo lo que le rodea, incluso los seres no vivos. Puede hacer ruidos extraños o sonidos diferentes cuando hace sus ruidos normales. También puede haber algo de parálisis, que generalmente comienza en las patas traseras y se mueve a lo largo del cuerpo. Con el tiempo, los músculos del cuello, la garganta y la barbilla se paralizan.
Espuma en la boca
Algunos síntomas de la rabia llevan a la gente a llamarla "hidrofobia" (miedo al agua) o referirse a una persona o animal con la boca espumosa. El primero de estos síntomas es la salivación excesiva. El segundo es una dificultad significativa para tragar. Los dos juntos provocan la acumulación de saliva en la boca y hacen que parezca espuma en la boca, porque el animal es incapaz de tragar la cantidad de saliva que se produce. La idea de que estar enojado te da miedo al agua también está relacionada con estos dos síntomas, ya que cualquier persona o cualquier cosa que no pueda tragar evitará beber. Si tu hámster está enojado, aparecerá espuma en su boca y tendrá un exceso de saliva.