Contenido
Por lo general, es muy fácil saber si una píldora anticonceptiva está funcionando como debería: no hay embarazo. Sin embargo, una mujer que haya cambiado recientemente sus métodos anticonceptivos, o que esté tomando la píldora por primera vez, puede estar preocupada. Hay formas en que una mujer puede determinar si la píldora anticonceptiva está funcionando.
¿Ocurrió el embarazo?
Si la píldora anticonceptiva se usa como anticonceptivo y la mujer la ha estado usando el tiempo suficiente para que sus propiedades sean efectivas y no ha habido ningún embarazo, la píldora está funcionando como debería. Si hay motivos para sospechar un embarazo, la mujer debe consultar a su profesional de la salud. Puede hacer un análisis de sangre para determinar si ha aumentado la gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona secretada durante el embarazo.
Cambios en el ciclo menstrual.
No importa por qué se esté tomando la píldora anticonceptiva, si la mujer la está tomando correctamente, habrá cambios en su ciclo menstrual. El flujo será más ligero, los cólicos no serán tan fuertes y su duración será más corta. Si la mujer está tomando el tipo de píldora que hace que su período menstrual ocurra solo una o tres veces al año, entonces la ausencia por un período mensual la alertará de que está funcionando.
Síntomas reducidos
La píldora se puede recetar por razones distintas a la anticoncepción. Si este es el caso, y los síntomas de la condición que trata la píldora han disminuido o desaparecido, entonces está funcionando. Si los síntomas son inusualmente severos o la presencia de esta condición es evidente, los signos de mejoría deben ser fácilmente evidentes, lo que le permitirá a la mujer saber que está funcionando.
Sospechosos
Si los síntomas reaparecen o no desaparecen, o si la afección ha empeorado, es posible que la mujer tenga motivos para sospechar que la píldora no está funcionando. Si está tomando la píldora con fines anticonceptivos y sabe que no ha tomado más de tres o no ha podido tomarlos todos, entonces no puede esperar que funcione como debería. Y, por supuesto, que un embarazo inesperado definitivamente significará que la píldora no está funcionando.
Mejoras
Si a una mujer le han recetado la píldora con fines anticonceptivos, pero ha notado una mejora en otras áreas que no creía que pudieran estar relacionadas, entonces esta es una buena señal de que la píldora está funcionando. Un área importante en la que puede haber mejora es en una mujer que tenía bajo peso antes de tomar la píldora y ahora ha comenzado a aumentar de peso, este aumento ha llevado a una mejora general en su salud. Esto a menudo puede ocurrir cuando una mujer con bajo peso comienza a tomar la píldora, lo cual suele ser algo muy positivo.