Contenido
La falta de oxígeno en una pecera tropical, también conocida como hipoxia, se debe a un mantenimiento insuficiente, una mala calidad del agua o una filtración inadecuada. En un acuario limpio y bien mantenido, nunca debe faltar el oxígeno. Cuando escasea, los peces muestran signos de malestar, les falta aire y mueren rápidamente. Identifique las señales iniciales de advertencia de bajo nivel de oxígeno en el acuario para evitar la pérdida de peces.
Comportamiento de los peces
Si su acuario no tiene suficiente oxígeno, los peces irán a la superficie del agua para buscar aire. Tome medidas inmediatas para evitar la pérdida de peces. En un acuario donde el agua parece limpia, puede haber un indicador de un problema subyacente con la química del agua o el filtro. Cambie la mitad del agua del acuario y agregue una placa de oxigenación para una estimulación rápida de oxígeno.
Calidad del agua
Los peces respiran por las branquias y usan oxígeno en el tanque de agua para sobrevivir. Si su tanque está sucio, los peces no podrán respirar adecuadamente y las partículas de suciedad entrarán en sus branquias junto con el agua, causando estrés adicional. Las bacterias, las algas y otros microorganismos usan oxígeno en el agua del acuario, pero en un tanque saludable nunca debería haber suficientes microorganismos para causar problemas. Si no mantiene su tanque limpio, se reproducirán en una capa flotante y viscosa de fragmentos que sofocarán el acuario. Las partículas verdes colgantes y el limo devoran el resto del oxígeno, sin dejar nada para los peces.
Mal funcionamiento del equipo
Compruebe con regularidad que el equipo de su acuario funcione correctamente. No siempre es fácil identificar un filtro roto y solo se necesitan unos días sin una filtración adecuada para que un acuario comience a perder oxígeno y a matar a sus peces. Un filtro dispersa el oxígeno de manera uniforme en todo el agua del tanque y las bacterias buenas que colonizan el medio filtrante mantienen la química del agua saludable. Si el filtro se rompe, el equilibrio biológico se altera y la calidad del agua se deteriora rápidamente.
Soluciones
Cambie un poco del agua del acuario tan pronto como vea un pez con dificultad para respirar. Si un pez comienza a quedarse sin oxígeno, también lo harán los demás. Si su tanque está sucio debido a la falta de mantenimiento, instale un tanque de almacenamiento con agua limpia y sin cloro, coloque el pescado en él mientras limpia el tanque principal y devuélvalo a un ambiente saludable. El mantenimiento regular y los cambios parciales de agua mantienen los niveles de oxígeno a un nivel aceptable.