Contenido
Los camarones, ya sea que se sirvan como cóctel o como parte de un plato sofisticado, son un alimento popular y sabroso. Pero comer camarones contaminados puede provocar intoxicación alimentaria, es decir, dolor de estómago, vómitos, entre otros síntomas. Algunos de los síntomas pueden poner en peligro la vida. Hay varias formas de identificar un caso de intoxicación alimentaria causada por camarones en mal estado.
Identificación
Los camarones contaminados por bacterias u otras toxinas causan intoxicación alimentaria, pero solo se puede notar que se echó a perder después de un tiempo, cuando desarrolla dolor de cabeza, diarrea y otros síntomas. Los síntomas específicos dependen de la cantidad exacta de bacterias que contaminaron los camarones. En general, los signos adicionales de intoxicación alimentaria por camarones incluyen mareos, dolor de estómago y debilidad muscular. Puede experimentar parálisis, temblores u hormigueo en los labios, lengua, brazos o piernas. Las toxinas en los camarones también pueden causar problemas para tragar y hablar. La intoxicación alimentaria también puede causar heces con sangre, así como problemas de visión, incluida la visión doble o borrosa. Los síntomas pueden surgir en cualquier lugar, desde media hora hasta siete días después de ingerir los camarones infectados. Generalmente, los signos comenzarán a aparecer dentro de las 12 a 72 horas.
Tratamiento
Busque atención médica si los síntomas son graves. Un peligro particular es la parálisis, que puede afectar su capacidad para respirar. El médico puede optar por utilizar carbón activado para filtrar las toxinas de su cuerpo. También son comunes otros tipos de tratamiento con antibióticos u otros medicamentos. De lo contrario, una forma de mejorar es mantenerse hidratado bebiendo agua y otros líquidos, para reponer los líquidos y electrolitos perdidos debido a la enfermedad.
Prevención
La intoxicación alimentaria causada por los camarones generalmente se puede prevenir. A continuación se ofrecen algunos consejos. Enfríe rápidamente cualquier camarón que no planee comer de inmediato. Evite comer camarones si no está seguro de cuánto tiempo ha estado fuera de refrigeración. Lávese las manos con frecuencia cuando cocine o sirva camarones. Cuando se trata de varios tipos de alimentos, asegúrese de que los caldos de carne o mariscos no entren en contacto con elementos ya preparados. Comprueba que los camarones se hayan preparado a la temperatura adecuada.