Contenido
El herpes zoster es causado por una recurrencia del virus varicela-zoster (VZV), que causa varicela durante la infección inicial. Cuando los síntomas desaparecen, el virus se vuelve latente en una célula nerviosa y luego el nervio se ve afectado por el herpes. Por lo general, esto ocurre en las nalgas y el tronco, pero un nervio facial también puede verse afectado y provocar síntomas en el cuero cabelludo. Las personas que experimentan herpes facial enfrentan complicaciones únicas pero altamente tratables.
Dolor nervioso
El primer síntoma de un brote de herpes zóster es el dolor que se produce a lo largo del trayecto del nervio en el que se reactivó el VZV. El dolor varía en intensidad entre individuos de leve a muy intenso. En el caso del cuero cabelludo, también se puede notar dolor en otras zonas del rostro, como ojos, oídos y boca, dependiendo del nervio que esté afectando el virus.
Erupción
Después del dolor inicial, se desarrolla una erupción roja con ampollas. Según el jefe de neurología Seth John Stankus, esto suele ocurrir dos días después de que se desarrolla el dolor, pero puede tardar hasta tres semanas. Cuando la erupción se desarrolla en el cuero cabelludo, también puede afectar los ojos, los oídos y otras áreas de la cara.
Otros sintomas
Según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, los síntomas adicionales de la culebrilla en el cuero cabelludo incluyen dolor de cabeza y debilidad en el lado afectado de la cara. Esto puede provocar una inclinación de uno de los músculos faciales; y es uno de los virus que pueden provocar la parálisis de Bell, una condición que también puede afectar la audición, según la Clínica Mayo. Un brote de herpes zóster también puede provocar el síndrome de Ramsay Hunt, una condición que puede afectar permanentemente la audición y la fuerza muscular de la cara, según la Clínica Mayo.
Complicaciones
El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan informa que la inclinación de los músculos faciales asociados con el área del cuero cabelludo generalmente desaparece, pero puede llevar varios meses. Las personas que experimentan herpes zóster en el cuero cabelludo, así como otros tipos de herpes, pueden experimentar neuralgia postherpética, una afección en la que el dolor dura más que la erupción.
Tratamiento
El tratamiento principal para el herpes zóster, según Stankus, es con antivirales administrados por vía oral y corticosteroides. Se utilizan otros medicamentos para controlar el dolor, incluidos los analgésicos narcóticos según la gravedad del dolor. Stankus también recomienda que los casos que afecten al ojo se remitan a especialistas para un examen y tratamiento adicionales.