Contenido
Los dispositivos intrauterinos (DIU) son un método anticonceptivo eficaz. Los DIU hormonales y de cobre son los dos tipos disponibles en los Estados Unidos. Los DIU hormonales pueden permanecer en el cuerpo durante cinco años. Los de cobre se pueden usar durante diez años. Aunque los embarazos con DIU son poco frecuentes (menos del 1%), ocurren. Conocer los primeros signos del embarazo le ayudará a tomar las mejores decisiones sobre su DIU y su feto.
Signos de embarazo
Hágase la prueba si experimenta signos de embarazo. Estos signos al usar un DIU son los mismos que se observan con cualquier otro método anticonceptivo. Retraso en la menstruación, náuseas, fatiga, sensibilidad en los senos, náuseas matutinas y dolor de espalda, todos pueden ser signos tempranos de embarazo. Si la prueba de embarazo es positiva, programe una cita con su médico para hacerse un análisis de sangre de inmediato. Asegúrese de decirle al médico que tiene un DIU implantado.
Complicaciones
Usted y su médico deberán tomar una decisión sobre la extracción del DIU. Pueden surgir complicaciones particulares con el embarazo si su DIU permanece insertado. En casos raros, se mantendrá el DIU, pero esto resultará en un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro. La complicación más común de un DIU insertado y el embarazo es el embarazo ectópico. En un embarazo ectópico, el feto se implanta en algún lugar fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio, y puede provocar un aborto espontáneo. Por lo general, su médico retirará el DIU. Si el DIU se retira poco después de la concepción, las complicaciones del embarazo generalmente disminuyen.
Embarazo y otras complicaciones
Puede experimentar complicaciones con un DIU que pueden hacerle pensar que está embarazada cuando no lo está. Si puede sentir el DIU en el cuello uterino o la vagina, puede causar malestar y dolor. Visite a su médico para retirarlo y reinsertarlo correctamente. Los DIU también pueden causar flujo vaginal, dolor abdominal y dolor durante las relaciones sexuales. Si experimenta alguno de estos síntomas, consulte a su médico para analizar si su DIU está funcionando eficazmente y si alguna otra forma de anticoncepción puede funcionar mejor para usted.