Contenido
Capaces de aparearse y producir huevos en cuestión de días, las cacatúas (o cockatiels) son una de las aves de compañía más fáciles de criar en cautiverio. Los criadores exitosos saben cómo observar de cerca los consejos físicos y de comportamiento de sus cockatiels para evitar problemas potenciales cuando la hembra está lista para poner sus huevos.
Proceso
Las cacatúas hembras pueden aparearse y producir huevos a los 5 meses de edad, pero la mayoría de los criadores recomiendan esperar hasta los 18 meses para mejorar la salud y el comportamiento de los padres. Cada hembra nace con dos ovarios y dos oviductos, pero solo uno de cada uno se usa para la reproducción. Dado que las hormonas de apareamiento son estimuladas por factores como largos períodos de luz y temperaturas cálidas, se desarrollará una yema de huevo en el ovario y luego pasará a través de un oviducto. En este punto, si la hembra ha sido fertilizada con éxito, el óvulo será fertilizado. Incluso si este no ha sido el caso, el huevo no fertilizado puede seguir formándose. Luego pasa al útero, donde se forma la piel en aproximadamente un día. Luego, el huevo pasa por la cloaca y sale por la abertura del ave. Todo el proceso toma de dos a tres días. Las cacatúas suelen poner de dos a ocho huevos, y la hembra pondrá un huevo aproximadamente cada dos días, hasta que los huevos desaparezcan.
Signos físicos
Una señal inminente de que la cacatúa pondrá un huevo es cuando sus heces se vuelven muy grandes y malolientes. Un pájaro defeca y pone huevos por la misma abertura, por lo que a veces las heces permanecen en el ave hasta que el huevo eclosiona. Una cacatúa que está lista para ponerse parecerá más pesada. La abertura y el área del abdomen inferior sobresaldrán y parecerán más grandes debido al huevo. También se volverá más firme. Una cacatúa hembra también puede batir sus plumas para calentar su cuerpo justo antes de acostarse.
Signos de comportamiento
Notarás un cambio de comportamiento en la cacatúa cuando se convierte en lo que llamamos una "eclosión" justo antes de que pongas tu huevo. Ella vocalizará más, a menudo gritando y lloriqueando, además de agacharse en su nido o en el fondo de la jaula. Tus alas temblarán. Las cacatúas hembras a punto de poner huevos actúan con ansiedad. La necesidad de encontrar un área de anidación adecuada aumentará y el ave puede romper periódicos en el fondo de la jaula o tratar de encontrar lugares ocultos para quedarse. Una hembra naturalmente dulce puede volverse protectora y hostil durante este tiempo, porque se siente incómoda y territorial. También puede empezar a beber más agua porque los huevos necesitan mucha agua durante su formación.
Problemas
Una de las complicaciones más comunes que puede sufrir una cacatúa es la unión del huevo. Esto es cuando el huevo se atasca dentro del ave, a menudo porque no se formó correctamente debido a la falta de nutrientes, como el calcio. Esto puede matar a la hembra en cuestión de horas. Si su ave muestra los signos físicos y de comportamiento asociados con la puesta del huevo, obsérvela de cerca. Si comienza a actuar con apatía, se debilita y deja de comer mientras pone huevos, busque ayuda veterinaria de inmediato. Otras complicaciones, como un útero o cloaca prolapsados, están asociadas con la reproducción excesiva. Es mejor que una cacatúa hembra no ponga más de dos camadas de huevos por año.