Contenido
Las mitocondrias y los cloroplastos son orgánulos que se encuentran en organismos eucariotas (por ejemplo, organismos con núcleo). A pesar de tener funciones muy diferentes (las mitocondrias producen principalmente energía para la célula y los cloroplastos están involucrados en la fotosíntesis), existe una similitud en la estructura de estos dos orgánulos, que se puede explicar a través de un proceso conocido como endosimbiosis.
Mitocondrias
El objetivo principal de las mitocondrias en un organismo eucariota es suministrar energía al resto de la célula. En las mitocondrias, se producen y almacenan moléculas de trifosfato de adenosina (ATP). El ATP es el resultado de la respiración celular y requiere una fuente de alimento (producida a través de la fotosíntesis en organismos autótrofos o ingerida externamente en heterótrofos). La cantidad de mitocondrias varía en las células; la célula animal promedio tiene más de 1000 de ellos.
Cloroplastos
La fotosíntesis ocurre en cloroplastos en organismos autótrofos, como plantas. Dentro del cloroplasto se encuentra la clorofila, que captura la luz solar. Luego, con una combinación de agua y dióxido de carbono, la luz se convierte en glucosa, que luego es utilizada por las mitocondrias para producir moléculas de ATP (el ATP también se produce durante la fotosíntesis dentro del cloroplasto). La clorofila en el cloroplasto es lo que le da a las plantas un color verde.
Similitudes
La similitud más obvia entre las mitocondrias y los cloroplastos es que están involucrados en la alimentación de la célula, ya que ambos producen y almacenan alguna forma de energía. Otra similitud es que ambos contienen una cierta cantidad de ADN (aunque la mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo de la célula). Lo más importante es que el ADN de las mitocondrias y los cloroplastos no es el mismo que el del núcleo y tiene una forma circular, que es la forma del ADN en los procariotas (organismos unicelulares sin núcleo). El ADN en el núcleo de una célula eucariota es una espiral en forma de cromosoma.
Endosimbiosis
La similitud entre las estructuras del ADN en las mitocondrias y los cloroplastos se explica por la teoría de la endosimbiosis, que fue propuesta originalmente por Lynn Margulis, en 1970, en su obra "El origen de las células eucariotas" (El origen de las células eucariotas, en traducción libre) . Según la teoría de Margulis, la célula eucariota proviene de la unión de procariotas simbióticos; efectivamente, las células procariotas se unieron y finalmente evolucionaron hasta convertirse en una sola célula. Esta teoría explica por qué las mitocondrias y los cloroplastos todavía tienen su propio ADN independiente, porque son restos de lo que solían ser organismos individuales.