Contenido
Durante siglos, la campana de la iglesia llamó, celebró, recordó y celebró. Originalmente, sirvieron a las comunidades como una herramienta de comunicación tanto para asuntos espirituales como terrenales. Hoy, a pesar de la aparición de medios de comunicación como la radio, la televisión e Internet, el alcance del papel comunicativo de las campanas de las iglesias ha disminuido y aún conserva gran parte de su importancia original.
Historia
En la Edad Media, se construyó una ciudad europea típica alrededor de la iglesia. La campana de la iglesia anunció algunos eventos comunitarios y llamó a los residentes a orar y a misa. En las iglesias medievales, los diferentes anillos y campanas indicaban los días festivos, el tipo de actividad religiosa y si se predicaría un sermón. Según el obispo Michael Pfeifer de la Iglesia de San Angelo, Texas, las campanas se hicieron para simbolizar la voz de Dios que llama a las personas a la oración, a trabajar en la iglesia y para Cristo.
Llamada religiosa
Muchas iglesias continúan tocando su campana para llamar a los fieles a la oración y la misa. La Catedral del Sagrado Corazón de San Angelo toca su campana a las seis de la mañana y a las seis de la tarde para la oración del Ángelus o Ave María. Varias iglesias anuncian la oración del Ángelus con tres secuencias de tres campanadas. Además, las iglesias suelen tocar la campana al comienzo de las actividades parroquiales. El repique de las campanas varía de iglesia en iglesia, aunque, en general, las campanas comienzan a repicar 15 minutos antes de que comience el trabajo. En Roma, las iglesias todavía anuncian los días de ayuno haciendo sonar las campanas durante 15 minutos la noche anterior.
Hora
El obispo Pfeifer, quien trabajaba en Oaxaca, México, recuerda que las campanas sonaban todo el tiempo para marcar la hora. La mayoría de las campanas de las iglesias se utilizan como indicadores de tiempo. Suenan a la hora, con un cartel que indica media hora y algunos incluso indican un cuarto de hora. Para marcar el tiempo, la campana suena el número de veces correspondiente. Por ejemplo, 11 campanadas significa que son las 11 en punto. Para marcar media hora y cuarto de hora, las campanas suelen sonar una vez.
Anuncios
Las campanas también se utilizan para anunciar bodas o funerales. El anillo fúnebre se toca al comienzo del funeral. Las campanillas son más lentas de lo normal y ocurren nueve veces si un hombre ha fallecido y seis veces si ha sido una mujer. A veces se revela la edad del difunto. Por ejemplo, si la persona que murió tenía 65 años, la campana puede sonar 65 veces, o puede sonar seis veces y, después de una pausa, sonar cinco veces más. En una boda, la forma en que suena la campana es muy variada, pero siempre de forma vigorosa y alegre, y suena al final de la ceremonia.
Iglesia Ortodoxa
Las iglesias ortodoxas griegas y rusas tienen tonos de campana más complejos. Por ejemplo, cuando la campana suena toda la noche, se procede de la siguiente manera: suena una sola campana al principio, seguida de todas las demás que suenan tres veces. En la primera lectura, todas las campanas suenan dos veces, y en la segunda lectura, una vez. En el momento del Magnificat, una sola campana suena nueve veces y, cuando termina la ceremonia, todas las campanas suenan tres veces.