Contenido
- Contorno
- Líneas de contorno tridimensionales
- Curvas geométricas
- Curvas orgánicas en pinturas abstractas
- Líneas y curvas sugeridas
En las artes, una línea se considera un elemento normal, es decir, uno de los aspectos puramente visuales de una obra de arte. Si bien dos obras diferentes pueden tener el mismo tema, el tratamiento que hace el artista de los elementos formales puede cambiar radicalmente la forma en que los espectadores ven cada obra de arte. Los artistas pueden crear líneas curvas de muchas formas diferentes, que dan como resultado varios significados. Una línea curva puede ser geométrica, como un arco en un círculo perfecto. Las líneas curvas también pueden ser "orgánicas", creando líneas y formas irregulares.
Contorno
Los contornos son líneas que separan formas y colores de otros elementos en una composición visual. Los contornos son generalmente gruesos y no varían en grosor, por lo que tienen un efecto de aplanamiento. Los artistas posimpresionistas como Gauguin usaban contornos con frecuencia. Se inspiraron en los diseños de madera japoneses vendidos en Francia, y los artistas querían la calidad plana y decorativa de estos diseños de madera en sus propias pinturas. Los historiadores del arte se refieren a este estilo como cloisonismo.
Líneas de contorno tridimensionales
Estas líneas siguen las curvas tridimensionales de alguna manera: se vuelve más oscura donde hay sombras y más clara donde hay menos sombra. Los pintores que buscan crear un efecto tridimensional a menudo usan estas líneas junto con tonos oscuros y claros, y dibujos con una perspectiva realista y precisa. El pintor romántico francés Ingres es considerado un maestro de este tipo de línea (Ingres a veces se considera neoclásico, pero la mayoría considera esta designación imprecisa).
Curvas geométricas
Las líneas curvas idénticas (como arcos y partes de círculos perfectos) son geométricas. Muchos consideran que las formas geométricas equilibradas representan la racionalidad y la mente intelectual. Los pintores neoclásicos, que celebraban las ideas y la estética de los antiguos griegos, así como el conocimiento y la razón, compusieron sus obras cuidadosamente según formas geométricas. Por ejemplo, tenemos el tratamiento de los arcos en la obra "O Juramento de Horácio", de Jacques-Louis David.
Curvas orgánicas en pinturas abstractas
Muchos artistas del siglo XX utilizan líneas curvas orgánicas para crear formas abstractas y ambiguas. Joan Miró Cute, por ejemplo, realizó cuadros utilizando círculos, líneas curvas y planos planos de color. La principal característica de estas líneas en el trabajo de Miró Cute es que quería que fueran multivalentes, capaces de representar muchas cosas diferentes. Pueden ser partes del cuerpo, estrellas del universo o células microscópicas.
Líneas y curvas sugeridas
Los artistas no siempre dibujan o pintan explícitamente una línea curva. En cambio, los sugieren, ya sea arreglando formas o usando figuras para señalar otras partes de la composición. Jacopo Pontormo, por ejemplo, en su cuadro "Deposición de la cruz", dispuso figuras y miembros para crear una centrifugadora alrededor de la imagen central del cadáver de Jesús y la mano extendida de la Virgen María. La línea curva sugerida creada alrededor del vacío entre Cristo y María significó el estrés y la confusión del momento que retrató Pontormo.