Contenido
Las células cancerosas se multiplican más rápidamente que las células normales y, por lo tanto, son más activas. Un examen de tomografía por emisión de positrones (PET) para la tomografía por emisión de positrones crea imágenes de la actividad celular utilizando el valor de absorción estandarizado (SUV) como una medida del valor de absorción estandarizado. El SUV describe el nivel de actividad en un punto específico, en comparación con la actividad en cualquier otra parte del cuerpo. Una lectura de SUV de 1 corresponde a la actividad celular inicial o normal. Un resultado de SUV de 2.5 o más puede indicar actividad de cáncer metastásico, pero otros factores pueden causar lecturas por encima de lo normal.
Conceptos y funcionalidades
En una tomografía (PET), el paciente recibe una inyección que contiene un marcador radiactivo, generalmente un tipo de glucosa, que será absorbido por las células. Para que el marcador circule por el cuerpo y alimente las células, el paciente debe permanecer quieto. Una cámara especial toma imágenes del cuerpo y las áreas en las que las células están más activas aparecen en colores claros o como puntos "calientes". La lectura de SUV calculada por el radiólogo describe el nivel de actividad en cada punto caliente.
Usos
Las tomografías por emisión de positrones son útiles para detectar enfermedades y lesiones en el cuerpo. Las lecturas elevadas de SUV pueden indicar la formación o diseminación de tumores cancerosos, especialmente linfomas, cáncer de pulmón, colon y próstata, así como cáncer de cabeza y cuello. Estas lecturas también proporcionan datos valiosos sobre el flujo sanguíneo y la actividad cerebral. Y esta información ayuda a los médicos a detectar enfermedades de las arterias coronarias, daños al corazón y trastornos neurológicos como la epilepsia, el Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple.
Beneficios
Otras técnicas de imagen como los rayos X, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (MRI) realizan la medición de la densidad. El examen PET es la única herramienta que identifica cambios químicos y metabólicos. Esta elevada actividad celular se produce antes de que se produzcan cambios anatómicos de densidad. Por lo tanto, las lecturas de SUV que indican una mayor actividad biológica permiten la detección temprana del cáncer y otras enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer. Las tomografías por emisión de positrones también pueden prevenir la necesidad de técnicas quirúrgicas invasivas, que a veces se utilizan para obtener diagnósticos.
Limitaciones
Las medidas del SUV son un cálculo que tiene en cuenta la absorción del marcador radiactivo, en comparación con el tiempo transcurrido y el peso corporal del paciente. Esta fórmula puede verse alterada por varios factores, incluidos tratamientos de quimioterapia recientes, niveles de glucosa no controlados (en el caso de un paciente con diabetes), bajo peso corporal, período de ayuno antes de la prueba, así como la capacidad del paciente permanezca inmóvil mientras se realiza el examen. La presencia de inflamación e infección también puede causar lecturas de puntajes elevados falsos de SUV.
Consideraciones
Las tomografías por emisión de positrones son más caras que otros tipos de herramientas de diagnóstico y su disponibilidad es limitada. Debido a los muchos factores que pueden causar lecturas incorrectas, los médicos suelen solicitar una PET junto con otras pruebas, como tomografías computarizadas o biopsias. Además, las aseguradoras médicas limitan las condiciones bajo las cuales pagarán las tomografías por emisión de positrones.