Contenido
Meso es un prefijo que significa medio, intermedio, parcial o intermedio. Proviene de la palabra griega mesos, o medio, y es común en las nomenclaturas científicas. En algunos casos, un guión puede separar el prefijo y la palabra a la que se adjunta.
Palabras conteniendo meso
Cuando se agrega a un sustantivo, el prefijo meso generalmente se refiere a una relación espacial, como en la palabra mesodermo, la capa intermedia de la piel y mesosfera, la capa intermedia de la atmósfera. Aparece también en algunos nombres propios, como Mesoamérica, es decir, Centroamérica, y Mesopotamia, que significa entre ríos. También puede referirse a una relación temporal, como en la palabra Mesozoico, que significa vida media y se refiere a una etapa intermedia percibida en la evolución.
Compuestos con meso
En química, un mesocompuesto es una sustancia con una estructura con simetría bilateral y dos o más estereocentros, o grupos de átomos que no consisten en hidrógeno. Un ejemplo de un compuesto meso es el ácido tartárico.
Mezz y Mezzo
La palabra griega mesos evolucionó hacia la palabra italiana y el prefijo mezzo, que significa medio o medio. Mezz, como prefijo, se puede encontrar en la palabra mezzanine, que significa un nivel entre los pisos de un edificio. Mezzo como prefijo es común en la terminología musical, como en mezzo-forte, es decir, medio alto.