Contenido
Las escalas de los kinguios domésticos pueden desvanecerse debido a varios factores. Si eres dueño de un kinguio y has notado cambios de color en sus escamas, es importante que conozcas las diferentes razones que pueden ser la causa de que esto ocurra, para saber la mejor forma de cuidar a tu mascota.
Lucecita
Al igual que la piel humana, las escamas de los kinguios contienen células especiales que liberan un pigmento cuando se exponen a la luz. Si un kinguio se mantiene en total oscuridad o con muy poca luz, el pigmento no se liberará y el color del pez dorado desaparecerá. En ausencia de luz, algunos kinguios pueden volverse casi completamente blancos. Pero si se vuelve a exponer a la luz, el kinguio que tuvo su color cambiado logra recuperar gradualmente la pigmentación de sus escamas. La luz solar, a diferencia de la luz artificial, es más eficaz para estimular la pigmentación de los kinguios.
Pigmentos insuficientes en la dieta
El kinguio adquirió los pigmentos rojos, llamados carotenoides, de su comida. Algunos alimentos ricos en carotenoides que comen los peces en la naturaleza son el camarón y la espirulina (que es un tipo de alga). Algunos alimentos para peces comerciales contienen carotenoides y otros ingredientes que aumentan el brillo y el color de las escamas. Lea las etiquetas para encontrar un alimento que esté hecho especialmente para mejorar su color y busque espirulina entre los ingredientes. Alimente a sus peces con regularidad para mantener la salud y el color del animal.
Enfermedades
Una amplia variedad de infecciones fúngicas, bacterianas y virales pueden hacer que la coloración de un reyuio desaparezca, más aún si este cambio es brusco. Al igual que una enfermedad humana, la enfermedad de los peces de colores se puede reconocer por una combinación de síntomas. Busque otros signos de que su kinguio no está bien, como manchas o marcas en el cuerpo, protuberancias, branquias rojas o sangrado. Trate de notar cambios en el comportamiento, así como la interrupción de la comida y el movimiento. Observe atentamente a su pez y asegúrese también de mantener un ambiente limpio y saludable para que pueda conservar su color en todo momento.
Algunos cambios son naturales
Las escamas de todos los kinguios tienden a cambiar de color a cierta edad. La vida útil de un pez ornamental puede variar drásticamente, pero un kinguio sano y bien cuidado puede vivir algunas décadas. En algún momento de la vida de un pez, las escamas pueden desaparecer, al igual que el cabello humano tiende a volverse blanco. Esto puede suceder de repente. Los azules y negros tienden a desvanecerse más que los naranjas y los rojos. Algunos acuaristas afirman que mantener kinguios mayores en aguas más cálidas ayuda a reducir este efecto, pero nada científicamente probado.