Contenido
Las redes informáticas requieren un cableado complicado y específico, especialmente en entornos empresariales o académicos. Los cables utilizados en el cableado de la red deben estar hechos de ciertos materiales.
Cableado vertical
El cableado vertical también se denomina cableado troncal o cableado. Estos son los cables que se extienden de piso a piso, a través de gabinetes de telecomunicaciones o de tierra hasta una sala de equipos. Esto contrasta con los cables horizontales, que conectan las estaciones de trabajo individuales en la red.
Medios requeridos
Al instalar cableado vertical, se pueden utilizar varios tipos de medios: cable de par trenzado o cable UTP, par trenzado blindado (STP), cable de fibra óptica o cable coaxial. El equipo debe estar conectado mediante cables de no más de 30 metros.
Diferencias de requisitos
Aunque se utilizan los mismos tipos de cables para cables horizontales y verticales, los requisitos para cada uno son diferentes. Los cables utilizados para el cableado de la red troncal deben cumplir con especificaciones particulares, generalmente OFNR o elevador óptico nominal no conductor. Los cables verticales deben poder soportar su propio peso, a diferencia de los cables horizontales, y deben fijarse correctamente.