Contenido
El Shiht-tzu es una raza popular de perros pequeños conocida por sus dientes característicos, pelo largo y rasgos faciales distintivos. Estos perros sirven como excelentes mascotas para la familia y son igualmente populares en los circuitos de exhibición. Los shih-tzus también tienen una variedad de problemas de salud que son comunes y específicos de la raza. Si sabe cuáles son estos problemas y sus síntomas, podrá saber si su perro está enfermo y tratarlo desde los primeros síntomas.
Paso 1
Busque protuberancias abdominales, como protuberancias grandes e hinchadas. Los shih-tzus son propensos a tener hernias umbilicales, donde las de los intestinos pasan a través de un área de la pared intestinal dañada. Las hernias umbilicales pueden ser causadas por un accidente o una lesión, pero muchos perros Shih-tzu nacen con ellas. Un perro puede tener una hernia umbilical por un tiempo, sin efectos adversos, o la hernia puede experimentar inmediatamente dolor, hinchazón o dificultad para ir al baño. Si no se trata, los intestinos pueden torcerse y hacer que el perro muera.
Paso 2
Busque sonidos de respiración pesada, secreción nasal o sibilancias. Debido a que los perros de esta raza tienen una nariz pequeña y una estructura nasal más cóncava que la mayoría de los demás, son más propensos a las enfermedades respiratorias. En algunos casos, su perro puede tener una condición hereditaria llamada estenosis de las fosas nasales, donde las fosas nasales son demasiado pequeñas para que el perro reciba suficiente oxígeno.
Paso 3
Presta atención a los movimientos de tu perro. Si experimenta pérdida de movilidad y coordinación, o parece estar experimentando dolor de espalda, el perro puede tener una enfermedad del disco invertebral o DDIV. El DDIV afecta a algunas razas de perros más que a otras, incluido el Shih-tzus. Si no se trata, puede provocar parálisis.
Paso 4
Presta atención a las patas de tu perro. Si intenta evitar usar una de las piernas repetidamente, se queda en el aire, cojea o se arrastra, puede ser una condición común en Shih-tzus, conocida como dislocación de la rótula o rodilla dislocada. Se necesita cirugía para curar esta afección.
Paso 5
Busque cualquier desviación del comportamiento normal. Como cualquier mascota, si su perro experimenta un cambio en el apetito, los hábitos de baño, el temperamento o el sueño, su perro puede estar enfermo y debe ser examinado por un veterinario.