Contenido
Los calamares son parientes cercanos de los pulpos. Ambos son moluscos extremadamente inteligentes y depredadores carnívoros. La mayoría de las especies de calamares tienen ocho brazos y dos tentáculos, que son más largos y flexibles y terminan en un gran garrote o "mano".
Tentáculos
Los tentáculos del calamar evolucionaron a partir del pie ancestral de los moluscos. Se utilizan como órganos sensoriales y para manipular objetos.
Ocupación
Los tentáculos y los brazos se utilizan para atrapar presas y luchar contra los depredadores. La mayoría de los calamares son pelágicos (seres que nadan libremente), por lo que los brazos y tentáculos no se utilizan para gatear tanto como en los animales que deambulan por el fondo marino, como los pulpos.
Chupones
Los brazos y tentáculos están cubiertos por órganos de succión, que consisten en un tallo o anillo, una ventosa y ganchos duros y quitinosos. Esto hace que sea menos seguro lidiar con los calamares que los pulpos, que no tienen anzuelos.
Agarrando los colmillos
El calamar usa sus ventosas con anzuelos para agarrar presas, especialmente para atrapar y sujetar peces que nadan libremente. Los ganchos aumentan el agarre. Los calamares comen pescado, crustáceos y otros moluscos.
Escapar de los depredadores
Las ventosas con anzuelos también se utilizan a la defensiva, para ayudar a los calamares capturados por los depredadores a realizar maniobras para que puedan morderlos con sus picos duros y afilados.
Amor de calamar
En varias especies, la parte inferior del club izquierdo del macho se desarrolla en la pubertad en un hectocótilo, un órgano que se utiliza para transferir esperma a la hembra durante el cortejo y el apareamiento.