Contenido
Los sensores de embrague, también conocidos como interruptores de embrague, son una protección integrada en muchos automóviles y motocicletas modernos. Existen para evitar que un motor equipado con transmisión manual arranque con una marcha engranada. Si esto ocurre, la unidad motriz no permite que el motor de arranque gire a una velocidad suficiente para arrancar el motor y, en cambio, intenta mover el vehículo. Esto es peligroso y casi seguro que resultará en una falla prematura del motor de arranque.
Circuitos
Con el embrague presionado, el sensor se cierra mediante un contacto mecánico en algún lugar del pedal. El circuito se puede montar entre la llave de encendido y el motor de arranque. Cuando no se presiona el embrague, el sensor está abierto y el circuito no se puede completar.
Interruptores de seguridad neutrales
Los sensores del embrague son similares en función de los interruptores de seguridad neutrales en vehículos con transmisión automática. Dichos interruptores no permiten que el motor de arranque funcione si la transmisión está en cualquier posición que no sea "Estacionamiento" o "Neutral".
Síntomas de falla
Cuando falla un sensor de embrague, el síntoma más común es que todos los equipos electrónicos a bordo funcionan, pero el motor de arranque no funciona cuando se gira la llave a la posición "Ign". Este síntoma también puede significar que el motor de arranque o su solenoide han fallado. Pídale a un asistente que gire la llave a la posición "IGN" mientras escucha el solenoide. Si hace un ruido de "clic", el problema es el motor de arranque. Si el solenoide no hace este ruido, el problema está en él mismo o por encima de él. Si el solenoide está funcionando, la siguiente opción a considerar es un sensor de embrague defectuoso.
Los sensores de embrague son interruptores mecánicos simples, que generalmente se mantienen en su lugar con dos tornillos y están conectados a solo dos cables. Consulte su manual de mantenimiento para conocer la ubicación del interruptor. Prueba los contactos con un multímetro. Los sensores rara vez tienen piezas para mantenimiento y se debe reemplazar una unidad defectuosa.
En las motocicletas, hay otro componente que puede estar fallando. Algunas bicicletas están equipadas con sensores de reposo, que detienen el motor si la transmisión está engranada y el caballete lateral está abierto. Si los sensores de descanso fallan, los síntomas pueden ser similares a la falla del sensor del embrague. Pruebe ambos antes de reemplazarlos.
Falla de seguridad
Se abre el estado normal de un sensor de embrague. Solo está cerrado, por lo que permite realizar el circuito de encendido, cuando se cierra mecánicamente accionando el pedal del embrague. Siendo este el caso, el sensor fallará casi invariablemente en la posición abierta. Si bien esto puede ser una molestia, ya que no permite que el vehículo arranque, es mucho menos riesgoso que los resultados de intentar impulsar todo el vehículo con el motor de arranque.
Como medida paliativa, el sensor de seguridad del embrague puede ignorarse desconectando sus dos cables y conectándolos entre sí. Esta medida permitirá que el motor de arranque funcione incluso si alguna de las marchas está engranada. Esto es peligroso y solo debe hacerse para llevar el vehículo a un lugar donde se pueda realizar la reparación adecuada. Ponga una nota en el volante que indique claramente lo que se hizo, en caso de que cualquier otro conductor intente utilizar el vehículo.