Contenido
Aunque los términos románico y gótico a veces se refieren a obras de arte, la mayoría de las veces describen estilos arquitectónicos de la Edad Media. Los dos estilos son muy diferentes en apariencia general, el primero es más pesado y oscuro y el segundo con características más aireadas y ornamentadas. A pesar de sus diferencias, ambos se reflejan en grandes iglesias, catedrales y castillos medievales.
Edad Media
Ambos estilos de arquitectura fueron populares en la Edad Media. Aunque el románico fue el precursor, el estilo se modificó e influyó en la aparición del gótico. Utilizado por primera vez por los normandos, pero con gran influencia de la arquitectura clásica romana, el estilo románico se introdujo alrededor del 800 d.C. y siguió siendo popular hasta el 1100 d.C. En este punto, los nuevos edificios comenzaron a introducir el estilo gótico, que se hizo popular desde mediados desde el siglo XII hasta principios del 16. Este estilo, que se originó en Francia, al principio fue apodado francés, pero los detractores de los edificios ornamentados, con temas "celestiales" y gárgolas en los edificios, pronto lo rebautizaron. El nombre gótico se basó en los Godos, un pueblo bárbaro de origen germánico que saqueó la Antigua Roma.
Iglesias y catedrales
Como ejemplos clásicos de la arquitectura románica y gótica, los expertos suelen señalar las iglesias y catedrales de esa época, aunque algunos castillos y edificios seculares también han incorporado estos estilos arquitectónicos. Los ejemplos románicos incluyen St. Sernin y Mont St. Michel en Francia, la Catedral de Pisa en Italia y los muchos castillos normandos construidos en gran parte en Europa occidental. Ejemplos del estilo gótico incluyen la Abadía de Westminster en Inglaterra, San Pedro en Roma y Notre Dame y la Catedral de Chartres en Francia.
Tamaño y fuerza
Las estructuras de ambos estilos eran enormes, por lo que los dispositivos de soporte tenían que ser lo suficientemente fuertes para mantener los techos y las paredes extremadamente pesados. Los edificios construidos en estilo románico utilizaron bóvedas, pilares y muros gruesos, con pocas ventanas para proporcionar un soporte más resistente. Perfeccionando las técnicas románicas, el gótico introdujo el arco de penetración y el contrafuerte volador, que redistribuyen el peso de las paredes y el techo, permitiendo la construcción de un mayor número de ventanas de mayor tamaño.
Arcos
Reconocido como una de las estructuras más fuertes utilizadas en arquitectura, el arco se empleó tanto en estilo románico como gótico. Se diferencian principalmente en forma. Sin embargo, en el estilo románico se utilizaron arcos de medio punto y en el gótico, ojivales.