Contenido
Algas es la denominación de la categoría de millones de especies de algas, incluido el grupo más grande y diverso conocido como alga verde. Los científicos creen que dentro del grupo de las algas hay un tipo que es el ancestro de las plantas terrestres. La evidencia de este vínculo se puede ver en las similitudes entre las algas verdes y las briofitas (hepatofitas, antocerotofitas y musgos), que son las plantas terrestres más antiguas del planeta.
Dependencia del agua
Las plantas han desarrollado formas de vivir en la tierra, incluida una cutícula cerosa que les permite retener el agua. Esta cutícula está ausente en algas y briofitas. En consecuencia, estos organismos tienden a ser extremadamente dependientes del agua. En general, las algas viven en el agua, pero algunos tipos pueden vivir en la tierra en ambientes muy húmedos. Las algas verdes, por ejemplo, viven principalmente en agua dulce o en árboles, rocas y suelo. Asimismo, las briofitas suelen necesitar un hábitat acuático o rico en humedad, aunque hay algunos tipos que necesitan poca agua para sobrevivir.
Estructura de la planta
Como las algas, las briofitas son avasculares. El tejido vascular es el conductor (llamado xilema y floema) que transporta los nutrientes desde las raíces y las hojas, a través del tallo en la mayoría de las plantas terrestres. En plantas avasculares, como algas y briofitas, este tejido está ausente y sin raíces, hojas y tallos verdaderos. Esta similitud llevó a los científicos a considerar a las briofitas como intermediarias en la evolución de las algas para las plantas terrestres. Otra consideración estructural es la pared celular. Las briófitas, como otras plantas terrestres, tienen paredes celulares rígidas que contienen celulosa, un carbohidrato. Este tipo de pared celular también está presente en ciertos tipos de algas verdes.
Pigmentos fotosintéticos
Los briófitos, como la mayoría de las algas (incluidas las verdes), tienen pigmentos fotosintéticos, como la clorofila ayb, que absorben y capturan la energía de la luz solar y permiten el proceso de fotosíntesis (el proceso mediante el cual una planta es capaz de sintetizar luz solar, dióxido de carbono, agua y sales inorgánicas en la nutrición que necesita para vivir).
Ciclo de vida y reproducción
Como la mayoría de las algas, las briofitas tienen ciclos de vida reproductivos, caracterizados por "alternancia de generaciones". Cada generación, o fase, es el resultado de un cambio entre los modos de reproducción sexuada y asexual. De hecho, este tipo de ciclo de vida es común en todas las plantas, aunque a veces una sola generación durará más de una vida de la planta. En la reproducción sexual, las briofitas y las algas, como los animales y otras plantas, presentan espermatozoides que nadan libremente (móviles) con flagelos en forma de látigo (el tipo de "cola" de los espermatozoides) que dependen del agua que se transporta al óvulo. no móvil.