Contenido
Las ciudades-estado de Atenas y Esparta estuvieron en el apogeo de sus poderes durante el siglo V a. C. y fueron aliadas y enemigas durante este período. Estaban físicamente cerca, pero tenían diferentes puntos de vista sobre el gobierno, los aspectos militares y los roles femeninos. Los atenienses eran conocidos por su arte y cultura, mientras que los espartanos eran famosos por su destreza militar. Sus opiniones generales sobre la educación eran bastante diferentes, pero tenían algunas similitudes.
La necesidad de educación
Tanto los espartanos como los atenienses creían en la necesidad de algún tipo de educación para construir una ciudad-estado fuerte. Ambos estados educaron a sus jóvenes en Atenas a partir de los 5 años y en Esparta a partir de los 7. Sin embargo, el papel y el propósito de la educación eran bastante diferentes. En Esparta, el papel de la educación era producir una fuerza militar disciplinada y saludable con ciudadanos soldados. En Atenas, el objetivo era proporcionar ciudadanos capacitados tanto para la guerra como para la paz, y se enfocaba en las artes.
Educación Física
Tanto Atenas como Esparta vieron la necesidad de la educación física de una forma u otra. Los atenienses, especialmente Platón, creían en la necesidad de la educación física para lograr una mente y un cuerpo en armonía y rítmicos. Con ese fin, la educación física de los niños atenienses variaba en correr, saltar, pelear, bailar y calistenia. La gracia era tan importante como el poder. Para los espartanos, la educación física se centró en gran medida en el aspecto militar y era mucho más severa que la forma ateniense, incluida la natación y la caza. Las niñas espartanas también recibieron educación sobre cuestiones físicas, como las peleas.
Entrenamiento militar
Atenas pudo haber tenido una inclinación más cultural en la educación que proporcionó a sus hijos, pero no ignoró el aspecto militar. A partir de los 18 años, se esperaba que los muchachos se comprometieran a dos años de entrenamiento militar; lo mismo no era cierto para las niñas. En Esparta, los niños también ingresaron al entrenamiento militar a los 18 años y fueron cadetes durante dos años antes de unirse al ejército estatal a los 20. A diferencia de Atenas, las niñas espartanas también ingresaron al entrenamiento de combate.La educación física de los niños en Esparta era muy estricta, incluso caminaba sin zapatos y tenía que cuidarse en el forraje. Esta educación los preparó bien para el entrenamiento militar.
Leyendo y escribiendo
Esparta no era conocida por su cultura educativa o artística, y su enfoque educativo se basaba firmemente en las actividades militares. Las niñas también fueron educadas en lectura y escritura en Esparta, mientras que las mujeres en Atenas no fueron privadas de una educación. En Atenas, los niños fueron educados en lectura y escritura desde los 5 años, complementados con materias como matemáticas, música y poesía. Su educación podría continuar en la academia en materias como filosofía, retórica y ética.