Contenido
American Agave es el nombre común de los miembros del género de plantas Agave. Hay muchas especies de plantas de agave, incluidas algunas que se utilizan como plantas de interior. Las plantas de agave se caracterizan por sus hojas largas que terminan en un punto, a veces con una espina. Estas plantas se encuentran comúnmente en áreas desérticas secas, en paisajes xeriscape, creciendo en grupos en la naturaleza o como atractivas adiciones al jardín, especialmente en áreas afectadas por la sequía. Curiosamente, la raíz de esta planta cuya savia es venenosa, fue utilizada por varias tribus nativas americanas como fuente de alimento. Además, también se sabe que provoca irritación cutánea grave.
Agave americano
El agave americano es la más grande y majestuosa de las plantas de agave en Texas. Con un potencial para crecer hasta una altura de 2 m, se caracteriza por hojas de color gris azulado a azul verdoso que tienen espinas en las puntas. No es raro que estas plantas vivan de 10 a 25 años. Antes de que las plantas mueran, producen un tallo de flor que puede alcanzar los 4,5 m de altura y extenderse a un ancho de 30 cm a 1,5 m. Las ramas laterales que se extienden desde el tallo eventualmente producirán flores. Una vez que la planta florece, muere, pero las pequeñas ramas que han crecido en la base de la planta reemplazan a la planta original. Este agave específico tolera temperaturas de hasta -6 ºC.
Otros tipos de Agave
Agave attenuata es una planta sin espinas. Es más pequeño que la planta espinosa, por lo que es más adecuado para pequeños paisajes y jardines donde los niños pueden jugar. Se encuentra más comúnmente en California que en Florida. Se caracteriza por hojas suaves de color azul verdoso que no tienen espinas en las puntas. Las hojas emergentes forman un cono en el centro de la planta. Es adecuado para las zonas de resistencia 9 a 11 del Departamento de Agricultura de EE. UU., Donde solo hay breves períodos de temperaturas muy frías. No es originaria de América del Norte y solo crece a una altura de 60 cm a 1 m.
Venenos e irritantes
Las plantas de agave forman seis lados de rafidos que contienen saponinas. Las saponinas están compuestas por núcleos de esteroides que están vinculados a uno o más azúcares. También se conocen como glucósidos esteroides y se encuentran en muchas familias de plantas, además de en la familia Agavaceae. Algunas de estas saponinas, incluidas las de las plantas de agave, son extremadamente tóxicas cuando se consumen y otras pueden causar irritación grave. Los síntomas de la irritación de la savia de agave incluyen picazón y ardor en la piel. El daño ocular es posible si la savia entra en contacto con los ojos.
Fuente de alimentación antigua
Agave palmerii también se conoce como una planta de siglo y mezcal. Este género de plantas pertenecientes a la familia Agavaceae es originario de México. La pulpa se fermenta para hacer una bebida alcohólica llamada "pulque" en Cuba y México. También se usa para hacer tequila. Esta enorme planta que crece en estado silvestre en el desierto de Sonora fue un alimento importante de los indios Apache Mescalero. Aunque la planta es tóxica cuando está cruda, es comestible cuando se tuesta. La corona es la parte nutritiva de la planta y es dulce, rica en proteínas y calcio.