Contenido
Muchos pintores prefieren las pinturas al óleo, pero desafortunadamente, se secan muy lentamente.De hecho, una pintura al óleo puede tardar años en secarse por completo, ya que el proceso de secado implica oxidación y no evaporación. Entonces, en resumen, poner tu pintura frente a un ventilador no ayuda a acelerar el proceso, que puede llevar semanas para una pintura con capas gruesas. Afortunadamente, existen otros métodos que se pueden utilizar para acelerar el proceso y, en muchos casos, la pintura se puede secar en 24 a 48 horas.
Paso 1
Mezcle pinturas al óleo con alquídicas, un líquido disponible en prácticamente todas las tiendas de suministros de arte. Puede ser reemplazado por una bebida mineral inodoro o aceite de linaza, aunque pueden causar opacidad en el tono de la pintura y decoloración con el tiempo. La cantidad de alquido necesaria depende de la consistencia de la pintura que desee. Cuanto más alquídico agregue, más rápido se secará la pintura.
Paso 2
Aplica la pintura en capas delgadas, ya que se secan más rápido. Después de que la pintura se seque al tacto, puede agregar más capas, generalmente en 24 a 48 horas.
Paso 3
Pinte rápidamente, especialmente si usó mucho alquídico, ya que acelera significativamente el proceso de secado.
Paso 4
Luego, quita la pintura del camino. La pintura no se puede alterar durante el proceso de secado, que dura de 24 a 72 h, dependiendo de la cantidad de alquido utilizado y del espesor de la capa de pintura.
Paso 5
Mantenga la pintura a temperatura ambiente; Evite los cambios de temperatura, ya que puede retrasar el proceso de secado.
Paso 6
Coloque un deshumidificador cerca de la pintura si se encuentra en un ambiente húmedo, ya que puede retrasar el proceso.
Paso 7
Si lo desea, una vez que la pintura esté seca al tacto, se puede agregar otra capa de pintura.
Paso 8
Aplique una capa de barniz o limpiador de poliuretano para crear una capa protectora transparente sobre la pintura. Se secará más rápido que las otras capas, creando una "piel" protectora que ayuda a prevenir raspaduras y otros daños a la pintura.
Paso 9
Deje secar el barniz o el poliuretano durante 24 a 48 horas. En ese tiempo, debe secarse al tacto y servir como protección para las pinturas al óleo mientras se secan durante las próximas semanas.