Contenido
La sarna equina, comúnmente llamada sarna, es una enfermedad causada por ácaros, que son insectos microscópicos que pican y hacen túneles dentro de la piel del caballo. Es muy contagioso y puede propagarse por contacto directo o indirecto. Aquí enumeramos los diferentes tipos de sarna, causada por dos tipos de ácaros parásitos.
Sarna corióptica
La sarna corióptica se ve generalmente en razas cruzadas con boletus peludos. La ubicación alrededor de la pata y son las áreas más comunes que afecta la enfermedad. Los signos incluyen pápulas (protuberancias), alopecia (pérdida de cabello), engrosamiento de la piel y formación de costras. Si no se trata, esta enfermedad se vuelve crónica. Para diagnosticarlo es necesario visualizar un raspado de piel al microscopio.
Sarna psoróptica
La sarna psoróptica es muy rara y se concentra en regiones de pelo grueso, como debajo de la melena y el mechón, en la base de la cola, debajo del mentón y entre las patas traseras.
Sarna sarcóptica
Este es el tipo más grave de sarna. Provoca picazón, picazón crónica severa, en el área anal, causando picaduras y rasguños severos, que a menudo causan infecciones bacterianas secundarias. Pápulas, lesiones, vesículas (internas o debajo de la piel), costras y alopecia son otros síntomas. Si no se trata, puede provocar pérdida de apetito, debilidad y pérdida de peso.
Sarna dermodectica
El ácaro micodermo vive en las glándulas sebáceas y los folículos pilosos del caballo. Aparece como una pérdida de cabello no uniforme y la formación de costras o pequeñas masas. Las lesiones suelen aparecer en la cara, el cuello, los hombros y las extremidades anteriores. Es diferente del sarcóptico porque no hay picazón crónica.
Tratos
La sarna es extremadamente contagiosa, por lo que los animales infectados deben ser puestos en cuarentena. Se recomiendan tratamientos tópicos con ectoparasiticidas, sin embargo, hay muchos champús disponibles que contienen yodo, que también tratan la enfermedad. El yodo mata los ácaros y ayuda a prevenir infecciones bacterianas. Frotar bien el caballo y dejar el producto sobre la piel durante 20 minutos. Los tratamientos orales e inyectables incluyen ivermectina y doramectina. El procedimiento de curado debe repetirse dentro de los 10 a 14 días para matar los ácaros, ya que sus huevos resistirán durante el primer tratamiento. Sumerja mantas, cepillos y cuerdas en agua hirviendo y use insecticidas tópicos en las sillas de montar.