Contenido
- Causas de sangrado
- Razas susceptibles a sangrar
- Síntomas hemorrágicos unilaterales
- Diagnóstico de las causas del sangrado.
- Tratos
Las hemorragias nasales unilaterales en los caninos son hemorragias que ocurren tanto en los conductos nasales izquierdo como derecho, pero nunca simultáneamente en ambos. Cuando se producen estas hemorragias, los perros suelen olfatear o estornudar antes de sangrar (también conocido como epistaxis). Luego, la sangre puede drenar o rociarse estornudando o exhalando repentinamente. Las hemorragias nasales unilaterales pueden ser el resultado de muchos problemas subyacentes y, por lo tanto, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico dependen de un examen cuidadoso por parte de los veterinarios.
Causas de sangrado
Hay muchas causas y condiciones que pueden provocar hemorragias nasales unilaterales en los perros. El problema puede surgir de la irritación en las fosas nasales causada por estornudos excesivos. Los estornudos suelen ser el resultado del aire seco o contaminantes como el humo, el polvo o la suciedad. Las infecciones bacterianas o fúngicas también pueden provocar afecciones en los conductos nasales de los perros que pueden hacerlos propensos a sangrar. Las lesiones también pueden causar hemorragias nasales en los perros. Los laberintos en áreas cercanas a los conductos nasales caninos, como dientes o senos nasales infectados, también pueden contribuir al sangrado unilateral. Sin embargo, las hemorragias nasales unilaterales a veces surgen de afecciones menos comunes pero más graves. Los coágulos de sangre, la anemia y los tumores benignos o malignos pueden causar hemorragias nasales.
Razas susceptibles a sangrar
Por lo general, las razas caninas con fosas nasales largas tienen más probabilidades de desarrollar hemorragia unilateral. Por ejemplo, los perros como los collies con fosas nasales grandes son los perros que más sangran por las fosas nasales, sin embargo, algunas razas también son más susceptibles a los tumores nasales y, por lo tanto, es más probable que tengan hemorragias nasales unilaterales. Los perros de pastor, los perros perdigueros, los basset hounds y algunos Terriers son razas que tienen más probabilidades que otras de desarrollar tumores alrededor de las fosas nasales que provocan sangrado.
Síntomas hemorrágicos unilaterales
Los perros que tienen hemorragias nasales unilaterales a menudo presentan síntomas antes de que la sangre fluya. Puede producirse tos, sibilancias y estornudos. Los perros también pueden parecer tener dificultad para respirar, pueden roncar y pueden rascarse la nariz con las patas debido a la incomodidad dentro de los conductos nasales. A menudo, los estornudos que ya contienen sangre ocurrirán antes de que la nariz comience a sangrar. Además, los perros con problemas de salud más graves, como el cáncer nasal, pueden presentar edema facial, ojos llorosos y letargo, además de hemorragias nasales unilaterales.
Diagnóstico de las causas del sangrado.
Los veterinarios realizarán una serie de pruebas para diagnosticar la causa de las hemorragias nasales unilaterales en los caninos. Se utilizan análisis de sangre, biopsias y radiografías para ayudar a descubrir por qué están ocurriendo las hemorragias nasales. Finalmente, se usa un rinoscopio que usa un tubo con una cámara para determinar si hay una obstrucción nasal. Las tomografías computarizadas son útiles si se sospecha cáncer nasal.
Tratos
Si el diagnóstico de hemorragia nasal unilateral indica que el perro afectado es sensible a alérgenos específicos o sustancias irritantes, tratar la hemorragia es tan simple como eliminar la causa del problema. Las infecciones se tratan fácilmente con medicamentos, se pueden recetar soluciones nasales para ayudar a aliviar los conductos nasales secos e irritados. También se puede recomendar amplificar la humedad del aire con un humidificador. Sin embargo, si hay coágulos de sangre o tumores, puede ser necesaria una cirugía. En el caso de tumores cancerosos, generalmente se recomienda la radiación terapéutica, junto con la extirpación quirúrgica del tumor maligno. Estos tipos de cáncer canino suelen ser invasivos y de rápido crecimiento. Los perros que tienen hemorragias nasales unilaterales como resultado de tumores pueden vivir un año o menos, si se trata de una forma agresiva de la enfermedad. Sin embargo, si el tumor se diagnostica en las primeras etapas, es probable que la esperanza de vida sea normal.