Contenido
La sopressata de salami, también llamada "supersata", es un producto tradicional italiano elaborado con carne curada. Generalmente, tiene una forma plana y alargada y puede llegar a medir hasta metros de largo. También puede ser redondo, pero su nombre hace referencia a la popular costumbre de prensar la carne con peso durante el proceso de curado. Es un salami popular, pero no atrae a ningún paladar. Normalmente se produce durante el otoño, cuando se sacrifica a los cerdos de granja. Esta es la versión elegante. El original se hizo con carne sobrante después de que se vendieron todas las piezas de calidad. En la versión más básica, se utilizaron todas las piezas de carne disponibles para una familia hambrienta y económica; siendo llamado "salami pobre". La mayoría de los salamis de sopressata están hechos completamente de cerdo, pero no es raro usar una pequeña porción de carne de res para completar los ingredientes.
Haz tu propio salami Sopressata
Paso 1
Mezclar los pimientos, la sal, el cilantro y el hinojo y moler hasta obtener un polvo fino. Reserva.
Paso 2
Corta la carne en trozos grandes en cubos de 3 cm y pásalos por la picadora o procesadora con una cuchilla gruesa. En un tazón grande, mezcle las carnes, las especias, el ajo y la grappa. Revuelva bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. Cubrir con film transparente y dejar en el frigorífico 24 horas para que empiece a curar.
Paso 3
Lavar la tripa con vinagre. Escurre el vinagre y sazona las tripas con pimienta y sal refinada. Retire el exceso. Rellena las tiras con la carne condimentada, atándolas a los intervalos deseados. Apriete la carne con fuerza, empaquetándola con fuerza y expulsando las burbujas de aire. Coloque las tiras en una red para cocinar, si está disponible. Elige la forma de tu salami. Para una sopressata aplanada, vaya al Paso 4. Para un salami redondo, vaya al Paso 5.
Paso 4
Para una sopressata tradicional, comience el proceso de curado colocando el salami en una bandeja para hornear y cubriéndolo con una tabla de carne o bandeja. Coloque un ladrillo u otro peso encima y déjelo en un lugar fresco y aireado durante una o dos semanas. La presión eliminará los líquidos y producirá la forma tradicional aplanada. Si va a terminar el proceso de curado colgando su salami, vaya al Paso 6 ahora, de lo contrario continúe con este paso para terminar su sopressata.
Si no puede colgar el salami, retire el peso y la tabla y déjelo en la bandeja para hornear para que continúe secándose. Almacenar en un lugar cálido y ventilado. Continúe el proceso durante dos o tres meses, dando vuelta al salami semanalmente, hasta que esté completamente seco y sólido o hasta que el salami se reduzca en aproximadamente un 30%. Servir bien cortado en sándwiches o como aperitivo.
Paso 5
Prepara un salami redondo. No aplaste, simplemente cuelgue el salami fresco y redondeado en un lugar fresco y aireado durante una o dos semanas para que comience a curar. Luego, vaya al paso 6.
Paso 6
Termina el salami colgándolo en un lugar cálido y bien ventilado. Continúe el proceso durante dos o tres meses, hasta que esté completamente seco y sólido o hasta que se haya reducido en aproximadamente un 30%. Sirve finamente rebanado con pan y queso.