Contenido
El agua que contiene sales disueltas es más densa que el agua pura. En consecuencia, el agua de mar es más densa o tiene más masa por unidad de volumen que el agua dulce. La temperatura, sin embargo, es uno de los factores más importantes que controlan la densidad en el océano.
Tipos
El agua del océano o el agua salada contiene una variedad de sales disueltas. Aunque el cloruro de sodio es el componente principal del agua de mar, otras sales como el sulfato de magnesio están presentes en cantidades cuantificables.
Ocupación
Cuando un compuesto iónico, como el cloruro de sodio, se disuelve en agua, los iones disociados y la atracción entre ellos es reemplazada por una atracción con las moléculas de agua. Estos átomos tienen una masa atómica mayor que la del oxígeno y el hidrógeno, que forman moléculas de agua. Por tanto, con la adición de iones a la solución, la cantidad de masa aumenta en una unidad de volumen dada. Dado que el índice de densidad es la masa dividida por el volumen, el agua salada es más densa que el agua pura.
Consideraciones
Cuanto más salada sea el agua, mayor será la masa por unidad de volumen y, por tanto, más densa será la solución. La temperatura, sin embargo, también juega un papel. Es posible, por ejemplo, que cuerpos de agua salada con diferentes salinidades tengan la misma densidad, dependiendo de la temperatura de cada uno.