Contenido
Nombradas por el anatomista suizo Johann Peyer, quien las describió en 1677, las placas de Peyer son estructuras concentradas en la mucosa del íleon, la última porción del intestino delgado. Cada placa está formada por tejido linfoide que sobresale externamente hacia el espacio intestinal.
Función general
Las placas de Peyer interactúan con los antígenos que se encuentran en el intestino para producir anticuerpos. Según el libro "Fisiología del tracto gastrointestinal", la mucosa intestinal acumula más antígenos que cualquier otro tejido del cuerpo.
Antígenos
Los antígenos, que normalmente son proteínas o polisacáridos, provienen no solo de proteínas alimentarias inofensivas y bacterias beneficiosas, sino también de bacterias patógenas, virus y parásitos. Los antígenos entran en contacto con las células epiteliales de las placas de Peyer, desencadenando respuestas inmunes.
Células M
Las células M o polivalentes son células especiales presentes en el epitelio que recubre las regiones del intestino en las que hay placas de Peyer. El exterior de estas células tiene pequeños pliegues visibles en microscopía electrónica. Capturan antígenos y los transportan a las células que pueden iniciar la formación de anticuerpos.
Formación de anticuerpos
El antígeno se transfiere a las células dendríticas ya los linfocitos B y T que almacenan las células M. Las células B y T comienzan a producir anticuerpos que migran a través del sistema linfático y luego se liberan a través del tórax al sistema sanguíneo. . Los ganglios linfáticos mesentéricos y el bazo también pueden liberar anticuerpos de los linfocitos.