Contenido
Los samuráis, una clase de guerreros del Japón medieval, se destacarían del resto de la población por su forma de vestir. Llevaban el pelo recogido en un moño. Llevaban dos espadas, la katana y el wakizashi. También tenían ropa adecuada para la batalla y para la vida cotidiana. Algunas de estas prendas, como el hakama, se utilizan hoy en día durante la práctica de las artes marciales tradicionales japonesas.
Hakama
El hakama es similar a los pantalones. Suele ser negro, blanco o azul oscuro. Tiene una pequeña pieza que presiona contra la espalda del usuario. Hay dos tipos: umanori hakama y andon hakama. El umanori se hizo originalmente para ser usado al montar y parece pantalones con piernas muy separadas. El andon no tiene piernas separadas y se usó en tiempos de paz. El hakama tiene siete pliegues: cinco en el frente y dos en la parte de atrás. Los pliegues representan las siete virtudes del bushido. Rectitud (gi), coraje (yu), benevolencia (jin), respeto (rey), honestidad (shin), honor (meiyo) y lealtad (chugi).
Kimono y kataginu
El kimono, una prenda larga similar a una túnica, generalmente se usaba debajo del hakama. El kimono de un samurái estaba hecho de un material suave, como la seda, y estaba pintado en colores oscuros, como el negro o el azul. Los niños samuráis, según Samurai Archives, estaban vestidos con colores más brillantes. Cuando llegaron a la edad adulta, cambiaron al estilo más moderado. Un kimono podría usarse sin una de las mangas para demostraciones marciales, como esgrima y tiro con arco. Los samuráis también usaban chaquetas sin mangas, conocidas como kataginu, sobre el kimono. El katagino tenía hombreras exageradas con el emblema samurái estampado en ellas.
Waraji y tabi
Los samuráis usaban sandalias de paja llamadas waraji. Estas sandalias tradicionales consistían en paja de arroz tejida, atadas con bucles sueltos que se enrollaban alrededor del empeine, se daban vueltas y se ataban por el talón. Eran zapatos ligeros, baratos y fáciles de hacer, aunque no son duraderos y no protegen los pies. Los tabi eran calcetines con un dedo separado para facilitar el uso del waraji. La separación fue entre el pulgar y el segundo dedo, y los colores variaron según la temporada.
Obi
El obi que se usó se usó como un cinturón alrededor del hakama. Estaba hecho de algodón blanco grueso y se ataba tres veces alrededor de la cintura, justo por encima del hueso de la cadera. El obi sostenía la katana y el wakisahi del samurái. El wakashi, o espada corta, se colocaba a los lados, entre la última capa y la media. La katana, o espada larga, se colocó entre la segunda y la tercera capa del obi, cerca de la cadera izquierda.
Sarashi
Sarashi, o cubierta del torso, se usaba tradicionalmente para dificultar las heridas de batalla. Al igual que el obi, el sarashi estaba hecho de un grueso trozo de algodón envuelto alrededor de la parte superior del pecho. Las mujeres samuráis en el Japón feudal también podían usar sarashi para reafirmar sus senos.