Contenido
México es un país grande con muchas culturas, tradiciones y preferencias de moda diferentes. Su diversidad se origina principalmente en las diversas culturas indígenas diseminadas por el país, muchas de las cuales aún mantienen las tradiciones de la época precolombina. Hoy en día, la mayoría de los mexicanos visten ropa occidental normal, pero no es raro encontrar ropa tradicional en ciudades más pequeñas o más aisladas. Además, durante los días festivos y eventos especiales, muchos mexicanos usan trajes especiales.
Huipil
El huipil es básicamente una túnica larga y hueca, generalmente hecha de algodón. Es común en muchas culturas indígenas, especialmente entre mayas y zapotecas, aunque las mujeres mayores lo usan mucho en pueblos más pequeños. Un huipil puede ser una simple camisa blanca o completamente cubierto con elaborados bordados y estampados brillantes. Suele haber bordados en cuello y mangas. Hoy en día, el huipil es una prenda de vestir casual muy similar a la blusa mexicana. Incluso se utiliza en áreas metropolitanas, aunque están hechas para adaptarse a las tendencias modernas.
Quechquémitl
Lo que el huipil es para una blusa, el quechquémitl es para el poncho. Es una prenda indígena de la vestimenta femenina. Consiste esencialmente en dos grandes cuadrados de tela cosidos en dos lados, con un agujero cortado para la cabeza. La diferencia entre un poncho (también muy común en México) y un quechquémitl es que este último se usa típicamente por motivos decorativos. Históricamente, el quechquémitl solo fue utilizado por mujeres nobles y solo en eventos importantes como ceremonias religiosas.
Rebozo
El rebozo es menos una prenda y más una tela que se adapta a todo. Es una gran tela rectangular de entre 1 y 3 metros de largo, fabricada en algodón, seda o lana. Al igual que los dos artículos anteriores, la túnica es usada por mujeres. Puede usarse como chal o bufanda. También se puede utilizar como bolso para llevar cosas o incluso niños pequeños. Un uso no tradicional del rebozo es tanto para decoración como para cubrir una mesa.
Sombrero
Una prenda muy conocida de la vestimenta tradicional mexicana es el sombrero. Aunque no se remonta a la antigüedad, es una pieza importante de la moda mexicana. Es un sombrero grande con un medio en forma de cono y un ala grande. Se encuentra más comúnmente en el norte de México (así como en algunas áreas del sur de los Estados Unidos) y es una forma práctica de crear su propia sombra y esconderse del fuerte sol. Los que usan los agricultores y los trabajadores del campo suelen ser de paja, mientras que los decorativos, como los que usan los mariachis, son más elaborados y pueden estar hechos de fieltro.
Disfraz de charro
Si algo se describe como "charro", significa que de alguna manera está relacionado con los vaqueros mexicanos tradicionales. Un "disfraz de charro" es el traje de vaquero mexicano, más comúnmente conocido como traje de mariachi. Incluye pantalones ajustados, botas, chaqueta corta y generalmente un sombrero. Todos estos artículos suelen ser llamativos, confeccionados con bordados y flecos.