Contenido
La ropa que usan las monjas se llama "hábito". Las monjas se dividen en varias órdenes, y algunas de ellas usan una variación de ese atuendo. Los hábitos más tradicionales constan de las mismas piezas básicas, aunque en distintos colores.
Caracteristicas
La primera capa suele consistir en una túnica lisa. Algunas monjas usan, sobre sus túnicas, una gorra rígida que cubre la cabeza y el cuello, enmarcando el rostro. El escapulario, pieza similar al delantal, se lleva sobre los hombros. También llevan un velo no transparente en la cabeza.
Identificación
Las diferentes órdenes de monjas se pueden identificar por sus hábitos. Los dominicanos, por ejemplo, visten el tradicional hábito blanco y negro. Las Misioneras de la Caridad visten un hábito de rayas azules y blancas que se asemeja a un sari indio.
Historia
En el siglo III, las monjas usaban velos de la misma manera que las mujeres casadas, ya que creían que eran las novias de Cristo. En el siglo V, muchas monjas comenzaron a vestirse de negro para indicar penitencia. Fue solo en la Edad Media que la gorra se agregó a la ropa, ya que esta prenda era bastante común en ese momento.
Consideraciones
Algunas monjas abandonaron el hábito tradicional después del Concilio Vaticano II en la década de 1960. Esto se hizo para demostrar que no estaban del todo en línea con las enseñanzas de la Iglesia Católica. Muchos de los pedidos están desapareciendo debido a su número decreciente.
Curiosidad
Cada hábito tiene una breve oración que lo acompaña. Por la mañana, la monja recita las palabras asociadas con la prenda que lleva.